Salta, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan fueron a las urnas

En una gran jornada democrática, tres provincias eligieron gobernador, vice y legisladores, además de autoridades locales. En tanto que en San Juan se votaron diputados, intendentes y concejales.

Si bien por el fallo de la Corte los habitantes de San Juan no pudieron elegir gobernador, en la jornada de ayer fueron a las urnas para votar diputados provinciales, intendentes y concejales. En tanto, en el caso de La Pampa, Tierra del Fuego y Salta, tuvieron la posibilidad de votar a sus mandatarios provinciales.

En un nuevo gran domingo electoral, los comicios se desarrollaron en paz y así, después de las 18, se comenzaron a conocer las primeras tendencias.

Salta

Los primeros datos del superdomingo electoral comenzaron a llegar desde la provincia de Salta, donde el gobernador Gustavo Sáenz sacó una gran ventaja sobre el candidato Miguel Nanni de Juntos por el Cambio, a quien se le hizo difícil revertir tal situación. En ese marco, con el 47,5% de los votos, el mandatario seguirá en su cargo, mientras que en segundo lugar quedó el del PRO, con 17,3%.

La Pampa

En una contienda que contó con más del 70% de participación, según informaron fiscales del Frente Justicialista Pampeano y de Juntos por el Cambio, el gobernador Sergio Ziliotto logró conseguir la reelección frente a su principal opositor, Martín Berhongaray (40,7%), quien no pudo dar el batacazo.

Ziliotto, que gobierna desde 2019, extendió el invicto peronista y pudo mantener su liderazgo en la provincia de La Pampa al ser reelecto con el 47,9% de los votos.

Tierra del Fuego

En lo que fue una jornada que se desarrolló con “lentitud” por la gran cantidad de boletas, el gobernador Gustavo Melella también pudo conseguir los votos necesarios para mantenerse en su cargo, que asumió en 2019, y agradeció a todos los fueguinos por “una gran jornada de libertad y democracia”.

Melella se impuso en las urnas con el 52,3% de los votos, frente al candidato del PRO, Héctor “Tito” Stefani (10,5%), quien se quejó del sistema de votación y expresó: “Debemos mejorar mucho, perdí bastante tiempo en buscar cada estamento y encontrar las boletas”.

San Juan

Pese a que la Corte Suprema de Justicia se interpuso en lo que debería haber sido la elección de gobernador y vice de San Juan, los ciudadanos fueron ayer a las urnas para elegir intendentes, concejales y diputados.

Debido a la gran cantidad de candidatos, los resultados se conocieron a altas horas de la noche, y se confirmó la victoria de la candidata opositora Susana Laciar, quien se impuso en la capital sanjuanina y se convirtió en la primera intendenta de la ciudad. En ese aspecto, la mujer recibió las felicitaciones públicas de Patricia Bullrich.

Noticias Relacionadas