Santiago Peña es el nuevo presidente de Paraguay y sus pares latinoamericanos lo saludaron

El flamante mandatario se impuso a Efraín Alegre, sosteniendo la hegemonía del Partido Colorado. Desde Alberto Fernández hasta Gabriel Boric, pasando por Lula da Silva, tendieron puentes con el jefe de Estado electo.

Paraguay definió el pasado domingo su futuro, cuando un electorado de 4.782.940 votantes votó al presidente que permanecerá en el gobierno hasta 2028. Finalmente Santiago Peña, el candidato del Partido Colorado, obtuvo una ventaja de más de 15 puntos contra Efraín Alegre, un abogado que fue ministro de Lugo y quien encabeza la Concertación Nacional, una alianza de 14 partidos.

Fue un respaldo previsible, decantado por la fragmentación opositora que sumó entre los dos candidatos que le siguieron, Efraín Alegre de la Concertación (27,49%) y Paraguayo “Payo” Cubas (22,92%), porcentajes superiores a los que obtuvo el joven que encabezó la fórmula del conservador Partido Colorado.

Los saludos latinoamericanos

Presidentes y dirigentes de la región expresaron sus felicitaciones al electo mandatario de Paraguay, Santiago Peña, y lo instaron a un futuro trabajo en común.

Desde Brasil, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva envió sus congratulaciones y propuso “trabajar por tener relaciones cada vez mejores”.

“Felicitaciones al presidente electo de Paraguay, Santiago Peña, por ganar las elecciones. Buena suerte en su mandato. Trabajemos juntos por relaciones cada vez mejores y más fuertes entre nuestros países y por una América del Sur con más unidad, desarrollo y prosperidad”, afirmó Lula en su cuenta de Twitter.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, también felicitó a Peña y se comprometió a “continuar trabajando junto con el Paraguay para complementar nuestras economías”. “Confiamos en potenciar en conjunto nuestra región para abrirnos al mundo”, señaló el mandatario oriental en la misma red social.

El chileno Gabriel Boric, a su turno, felicitó a Peña por su victoria “y a todo el pueblo paraguayo que participó en las urnas”, y le pidió al mandatario electo seguir “trabajando juntos para estrechar las relaciones entre nuestros países y toda América Latina”.

En similares términos se expresó el presidente de Bolivia, Luis Arce, para quien los comicios en Paraguay “reafirman la fortaleza y madurez democrática latinoamericana”. “Esperamos se­guir trabajando unidos por el bienestar de nuestros pueblos y la integración regional”, destacó.

El ecuatoriano Guillermo Lasso felicitó al Paraguay “por una jornada cívica ejemplar, como debe ser el espíritu de las democracias latinoamericanas”, y confió en trabajar con Peña “por el bien de toda América Latina”.

Desde Colombia, el exmandatario Andrés Pastrana felicitó a Peña y su compañero de fórmula, Pedro Alliana, por su “gran triunfo”, y juzgó que “la democracia salió fortalecida, al derrotar el proyecto radical de izquierda que querían imponer el Foro de San Pablo y el Grupo de Puebla”.

El mensaje de Estados Unidos

Un mensaje especial fue el del embajador de Estados Unidos en Asunción, Marc Ostfield, quien felicitó “al pueblo paraguayo por otra jornada participativa” y prometió seguir la tarea común “en el fortalecimiento de las excelentes relaciones y promoviendo la transparencia y una democracia inclusiva”.

Ostfield fue quien en agosto de 2022 anunció, siempre en conferencia de prensa, las declaraciones de persona “significativamente corrupta” que Washington decidió para el expresidente Horacio Cartes, mentor de Peña, y para el vice Hugo Velázquez.

Noticias Relacionadas