Santilli declarará en la causa por espionaje ilegal

Mañana se reactivará la investigación en torno a la AFI macrista con las declaraciones testimoniales, entre las cuales estará la del exfuncionario de CABA y actual diputado nacional por Juntos, Diego Santilli.

a investigación en torno a las maniobras de espionaje ilegal realizadas por parte de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante el gobierno de Mauricio Macri se reactivará con una serie de declaraciones testimoniales.

Para mañana está citado el diputado nacional de Juntos y exfuncionario del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Diego Santilli, quien participa en la querella al reconocerse como víctima del espionaje ilegal. El legislador hizo uso de su derecho a declarar por escrito, por lo que recibirá un pliego de preguntas por parte del juzgado.

Santilli está citado para expedirse “acerca de posibles reuniones que pudo haber mantenido con los imputados en autos y las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que habrían tenido lugar”, según resolvió el juez del caso, Marcelo Martínez De Giorgi.

El martes a las 10, en tanto, está convocado el exfuncionario del Ministerio de Defensa, José Luis Vila, quien recibió en 2018 una caja con explosivos en la entrada de su domicilio. Aparentemente, un detenido en una causa por narcotráfico declaró que había sido contactado por un abogado de la AFI para entregarle a Vila esta caja.

Luego será el turno del hermano de Mauricio Macri, Mariano Macri, quien deberá asistir el lunes 21. Además, la actual interventora de la AFI, Cristina Caamaño, está citada para el martes 22.

Otro testigo será el suspendido juez de Avellaneda, Luis Carzoglio, citado para el 28 de marzo “a fin de que se expida acerca de posibles reuniones que pudo haber mantenido con Alan Ruiz y Juan Sebastián De Stefano”, dos exfuncionarios de la AFI imputados en la causa.

Carzoglio denunció haber recibido presiones para firmar una orden de detención contra el sindicalista Pablo Moyano, algo que no hizo.

Martínez De Giorgi ordenó las citaciones entre otras 43 medidas de prueba que dispuso tras quedar a cargo de la investigación iniciada en la Justicia Federal de Lomas de Zamora por orden de la Cámara Federal de Casación Penal.

Los beneficiados por la teoría del “cuentapropismo”

En esta causa también estuvieron procesados los extitulares de la AFI macrista, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, junto a exjerárquicos del organismo y exagentes.

Sin embargo, en un escandaloso fallo a cargo de los camaristas Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, los directivos se libraron de su procesamiento por el delito de “asociación ilícita” por “falta de mérito”. La Cámara Federal porteña concluyó que el accionar ilegal fue resultado de la acción por “cuentapropismo” de los exespías de la AFI enmarcados en el grupo Súper Mario Bros. Entre ellos se encuentra César Araque, quien reconoció ante los medios y la Justicia haber realizado informes de inteligencia contra Juan Pablo “Pata” Medina, en el marco de la mesa judicial bonaerense.

Distintas querellas apelaron el fallo del 21 de diciembre pasado para llegar a la Cámara Federal de Casación, pero los recursos fueron rechazados y solo resta ir en queja directa ante el máximo Tribunal Penal Federal del país.

La Cámara Federal ordenó profundizar la investigación al nuevo juez de la causa, Martínez De Giorgi.

Las medidas que dispuso el juez

Marcelo Martínez De Giorgi pidió en carácter “urgente” informes a la Dirección Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (Dajudeco) sobre la existencia de “un sistema de entrega de las llamadas interceptadas judicialmente” entre ese organismo y la AFI.

Además, le exigió a la Agencia un informe sobre los números de abonados telefónicos “cuya titularidad y/o uso y/o asignación hubiera sido afectada, según sus registros”, entre el 1° de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2019, a Arribas, Majdalani y otros 24 investigados.

Por último, solicitó al Servicio Penitenciario Bonaerense que “se informen circunstanciadamente los motivos que

rodearon la instalación de cámaras y micrófonos en el pabellón 6 de la Alcaidía Departamental n°3 de La Plata en Melchor Romero”, entre los días 8 y 24 de agosto de 2018.

Noticias Relacionadas