Se aprobó la rendición de cuentas de Garro

El tema se trató ayer en el Concejo Deliberante.

Con el voto a favor de Juntos por el Cambio (JxC), que es oficialismo en la ciudad de La Plata, y el rechazo del Frente de Todos (FdT), que es el bloque opositor, se aprobó ayer la rendición de cuentas que el intendente Julio Garro envió al Concejo Deliberante.

El total de recursos presupuestados para 2022 (el año cuyas cuentas se compilaron y enviaron al deliberativo para su consideración) fue de 27.127 millones de pesos. Como es habitual, fue la concejal oficialista Carla Fernández, en su rol de titular de la Comisión de Hacienda, quien presentó los números del Ejecutivo.

“En el Presupuesto 2022 el Ejecutivo municipal debió afrontar una inflación del 95%, que representó una variación de más del 60% con respecto a la pauta macrofiscal nacional, donde se había considerado que iba a ser del 33%”, lo cual hizo que la Municipalidad debiera afrontar gastos superiores a los previstos, justificó la edil.

Los cuestionamientos del FdT hicieron foco en la subejecución del Presupuesto 2022 por unos 6.000 millones de pesos. El concejal Luis Arias, exjuez en lo ­Contencioso Administrativo, se preguntó: “Hay 6.000 millones de pesos que no se utilizaron en el 2022 y se van a usar este 2023, ¿para la campaña de Julio Garro?”.

En general, el bloque peronista cuestionó recortes de partidas en las áreas de salud, obras públicas y políticas sociales. La presidenta de la bancada, Yanina Lamberti, criticó que “se descuidaron áreas claves”, como las de infraestructura educativa.

“A todas las secretarías se les tuvo que reasignar partidas para el aumento de sus fondos con el fin de cumplir con sus objetivos”, explicó la concejal Fernández.

Noticias Relacionadas