Diputados

Se debate el proyecto que busca expropiar el edificio donde funcionó Cromañón

La iniciativa propone que el predio se convierta en un espacio para la memoria del terrible suceso ocurrido el 30 de diciembre de 2004, en el que fallecieron 194 personas.

Presidida por el diputado nacional Hernán Pérez Araujo (FdT), la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados comenzó hoy el tratamiento del proyecto de ley que tiene por objeto declarar de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble sito en la calle Bartolomé Mitre N° 3038/3078, entre Ecuador y Jean Jaures, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, predio popularmente conocido como “República Cromañón”.

En los fundamentos, la norma expresa como una de las finalidades de la expropiación la de conservar el predio como refugio de la memoria de lo ocurrido el 30 de diciembre del 2004, un espacio social donde circule la memoria colectiva y ayude a que las víctimas no se aíslen en un reclamo individual. Además, para poder transformar el dolor en lucha, y a sembrar una memoria como pueblo, para que hechos como estos no ocurran nunca más.

Cabe destacar que el proyecto está firmado por diversos bloques con representación parlamentaria.

Participaron de la reunión sobrevivientes y familiares de víctimas de la tragedia, que solicitaron modificar el texto al sumar la expropiación de la parcela lindera a Cromañón sobre Jean Jaures N° 51. Debido a esto, se resolvió convocar a una reunión conjunta de las comisiones de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda para emitir dictamen con las modificaciones propuestas, con los informes de dominio incluidos.

Noticias Relacionadas