Histórico rescate en Ushuaia: 33 héroes y Tango, el perro que salvó una vida

Una avalancha en el glaciar Martial de Tierra del Fuego dejó a una persona enterrada bajo la nieve. Gracias a la rápida acción de los expertos y el perro Tango pudieron rescatarlo.

"Héroes”, así se puede calificar a las 33 personas que participaron del rescate de dos personas en el glaciar Martial de Tierra del Fuego luego de una avalancha que se les vino encima. Pero no solo fueron humanos los rescatistas, sino que participó Tango, un perro entrenado de 10 años que, junto al cabo primero del Cuartel de Bomberos “2 de abril”, Julián Elizari, fueron parte del equipo salvador.

El hecho ocurrió en la noche del sábado, cuando, producto de una avalancha, un hombre quedó sepultado a 1,5 metros bajo la nieve. Su compañero pudo dar aviso al servicio de emergencia y rápidamente se activó el protocolo de búsqueda y rescate, donde el can tuvo un rol fundamental.

El bombero Elizari señaló a diario Hoy que “es un trabajo que se viene realizando hace tiempo, hace nueve años que estamos entrenando en su especialidad que es de grandes áreas, estructura colapsada y avalanchas”.

Asimismo, marcó que entre los cuarteles de Bomberos hay ayuda constante porque, además, en la ciudad hay otros cuatro perros más que están preparados para estas eventualidades.

Elizari destacó que “todos los perros de trabajo los empezamos a entrenar de cachorros, desde los dos meses los hacemos caminar sobre botellas de plástico, nylon, madera. El instinto ya lo tienen, nosotros lo que hacemos es motivarlos para que lleguen a cumplir una función”.

Julián fue bombero desde 1982 hasta 1987 en la ciudad de Olavarría y lleva otros 29 años en la Dirección de Defensa civil de Ushuaia. “Este es el primer caso en el que pudimos rescatar con vida a la persona, los otros fueron dramáticos, pero lo hacemos con amor y desinteresadamente para ayudar a la comunidad”.

“El sábado a las 20.30 recibimos el llamado a nuestra central de Defensa Civil y una persona nos informa que los sorprendió una avalancha a él y su compañero y no podía localizar al amigo. Nuestro operador de guardia le pidió que le envíe la ubicación y activamos el protocolo. Mandamos una base de operaciones y comunicaciones al lugar y empezamos a armar los grupos de rescate”, dijo a Hoy Daniel Vázquez, director de Defensa Civil de Ushuaia.

El profesional recordó que “primero armamos un equipo de rescatistas para que llegue rápido y luego se sumaron los demás a colaborar con las tareas. Ahí sube un binomio integrado por un integrante de los bomberos con su perro Tango. En el lugar el perro hace una marcación del sitio donde podía estar el cuerpo y los equipos empezaron a sondear. Con una de las sondas ubican el cuerpo, que estaba enterrado 1,5 metros bajo la nieve”.

“La persona que estaba enterrada pasó dos horas allí, se lo evaluó y estaba con un estado de hipotermia avanzado, golpeado, se lo inmovilizó y evacuó del lugar. Llegó otra persona con un perro, pero quedó en base porque Tango ya había subido y como lo pudo localizar rápido, el resto de las tareas fueron de evacuación”, marcó Vázquez.

Finalmente, el titular de Defensa Civil señaló que “hace muchos años que trabajamos con las diferentes instituciones y diferentes rescates, en lo que respecta a avalancha se están dando más seguido; pero en este caso puntual, es la primera vez que nos enfrentamos a esta situación, fue complejo, pero por suerte ya se está recuperando”.

Noticias Relacionadas