Se despenalizó el uso medicinal del cannabis: las voces de la política

Referentes y dirigentes del ámbito político y social dialogaron con diario Hoy y se manifestaron a favor del Decreto 883/2020, publicado ayer en el Boletín Oficial, que dispone una nueva reglamentación para la ley de uso medicinal del cannabis.

La nueva reglamentación de la Ley de Uso Medicinal del Cannabis N° 27.350, publicada en el Boletín Oficial, amplía su utilización más allá de la epilepsia refractaria, permite el autocultivo, garantiza la provisión para pacientes, fomenta la investigación y autoriza la producción pública y privada de aceite y otros derivados. Esto fue celebrado por pacientes, familiares y organizaciones.

La nueva reglamentación, que deroga el Decreto N° 738/2017, surgió a partir de la construcción de consensos entre las autoridades sanitarias, las sociedades científicas, los organismos públicos involucrados y las organizaciones no gubernamentales.

A través del Registro del Programa de Cannabis (Reprocann) los pacientes podrán inscribirse para obtener la autorización de cultivo personal, a través de un familiar, una tercera persona o una organización civil autorizada.

Diario Hoy dialogó con diferentes actores de la política, quienes se mostraron a favor del Decreto y quienes en su mayoría coincidieron en que “se adeudaba” la reglamentación del uso medicinal del cannabis.

Daniel Lipovetzky
Diputado provincial Juntos por el Cambio

“Creo que el Decreto del Presidente es una muy buena iniciativa. El cannabis medicinal es un tema que venimos trabajando ya desde hace varios años, fui uno de los que impulsó y trabajó por su sanción en el Congreso de la Nación. Luego trabajamos mucho para su reglamentación y lamentablemente quedaron sin resolver varios puntos de esa ley, que era muy importante para los pacientes con epilepsia refractaria que lo necesitan, y en lo que tiene que ver para los pacientes con tener una mejor manera de adquirir el aceite que al no haber producción nacional, tiene un costo muy caro por su importación y las obras sociales muchas veces se niegan a cubrirlo y si lo cubren lo hacen mediante un amparo o a través de reintegros y eso hace que el paciente deba adelantar el dinero y eso es muy costoso. Por lo tanto es un tema que nos venía preocupando y que veníamos trabajando en los últimos años, y con este decreto el Presidente lo resuelve. Estamos muy satisfechos con el decreto, más allá de la diferencias políticas, hay que reconocer cuando se toma una medida correcta y creo que el decreto del Presidente es una avance; y está claro que para el tratamiento de algunas enfermedades el aceite de cannabis es muy beneficioso, sobre todo en la epilepsia refractaria. Lo que está faltando es la aprobación de la ley de cannabis medicinal en la provincia de Buenos Aires”.

Guillermo Cara - Concejal Frente de Todos

“Es un avance indispensable y sumamente esperado. Una norma que lleva dos años sin ser reglamentada. Fueron muchos años de trabajo, fundamentalmente de ONG que se han dedicado al cultivo de cannabis para el aceite medicinal y que lamentablemente lo terminan consiguiendo elaborándolo en la clandestinidad, y se necesita del Estado para utilizar esta herramienta, sobre todo con fines médicos. Está más que aprobado médicamente para distintas afecciones que cursan los pacientes. Es una alegría, una conquista más que contribuye a mejorar la calidad de vida de los pacientes”.

Susana González- Diputada provincial Frente de Todos

“Me da mucha alegría porque conozco muchos niños y uno que me tocó muy de cerca, porque ya falleció. Tenía unas epilepsias severas y utilizaba el cannabis medicinal, era lo único que lo calmaba a los escasos minutos de dárselo. Creo que el cannabis como medicina alternativa o terapéutica es muy bueno sobre todo para aquellos que tienen patologías con mucho dolor y cuando salió la reglamentación se hizo imposible su cumplimiento y creo que de una vez por todas se hizo justicia. Y también creo que el día de mañana tendremos que darnos otra discusión con respecto al cannabis para el consumo recreativo. Esa es una discusión que nos debemos todos los argentinos, sacando las hipocresías. Estoy contenta con el Decreto del Presidente y creo que trae solución a un sector que viene trabajando mucho con el autocultivo para paliar las dolencias de las patologías graves que tienen que ver con sus seres queridos”.

Claudia Pérez - Integrante de “Mamá Cultiva”

“Es algo que nos adeudaban desde 2017. Tardó en llegar, pero al menos llegó antes de que termine el año, que no es un detalle menor. Viene a responder lo urgente para nosotros: que las personas que ejercemos nuestro derecho a la salud a través del autocultivo podamos estar más protegidos. Quienes cultivamos marihuana estamos expuestos a enfrentar penas de 4 a 5 años de cárcel, solamente por hacer el bien a la salud a un ser querido. Desde ese lado, sentimos que viene a resolver la urgencia de familias y de personas que lo necesitaban”. 

Noticias Relacionadas