Se intensifica la interna en Juntos por el Cambio después de rechazar el Presupuesto
Las críticas hacia el partido opositor llegaron desde el sector de la Coalición Cívica.
Luego de haber rechazado el Presupuesto 2022 en el Congreso, las críticas a Juntos por el Cambio llegaron desde todos los frentes.
A los cuestionamientos del oficialismo se sumaron también los de la Coalición Cívica (CC), espacio que lidera Carrió y que forma parte del frente opositor.
Mediante un comunicado, la CC sostuvo ayer que “voltear el Presupuesto no era una opción”. Además, resaltó la necesidad de tener “una posición más inteligente y responsable” dentro del bloque.
“Entendemos que la tensión y la insensatez del oficialismo puede haber encerrado a Juntos por el Cambio”, afirmaron ayer por la mañana.
La CC –que integra junto al PRO y al radicalismo la coalición opositora– sostuvo que “la incapacidad del oficialismo para entender que para gobernar cuando se está en minoría se debe ceder fue determinante”.
“Durante toda la jornada del debate presupuestario trabajamos y agotamos todas las instancias posibles para que el proyecto vuelva a la comisión y no para rechazarlo, como finalmente ocurrió”, dijeron, en un claro desacuerdo con los demás espacios que componen el frente identificado con el macrismo.
Por otro lado, aseguraron que “no vamos a boicotear un acuerdo con el FMI porque la Argentina no resiste más inestabilidad económica”, una declaración que se diferencia de la contradicción del PRO y la UCR, que también marcó el Presidente en el día de ayer, al mencionar que desde el macrismo “lo apuran” para negociar con el Fondo mientras rechazan el Presupuesto (ver página 3).
“Por el bien de todos los argentinos, y en medio de tanta irresponsabilidad, es alentador que se haya tenido una buena reunión con la titular del Fondo Monetario”, agregaron desde el espacio de Carrió.
Cabe destacar que el ministro de Economía, Martín Guzmán, luego de la sesión de Diputados, adelantó que “el Presidente hará uso de la ley 24.156 para prorrogar el Presupuesto vigente y administrar los recursos de modo que el 2022 sea otro año de recuperación, con más capital público, educación, salud y conocimiento, y que podamos avanzar sobre una senda de progreso duradero”.
“No pensé que la irracionalidad de la oposición llegara a tanto”
El secretario de Relaciones Parlamentarias de la Jefatura de Gabinete de la Nación, Fernando “Chino” Navarro, consideró en la jornada de ayer que es una “irracionalidad” por parte de Juntos por el Cambio “dejarnos, en plena negociación con el FMI de una deuda que no contrajimos, sin presupuesto”, al cuestionar el rechazo de la oposición al proyecto de Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados. “Es novedoso, sorprendente, alarmante”, señaló al respecto.
Asimismo, sostuvo que “la decisión de Juntos por el Cambio de no votar el presupuesto les hace daño a 44 millones de argentinos”.