covid-19

Se interiorizan en los avances de una vacuna nacional

La titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, mantuvo ayer una reunión con investigadores del Conicet y el Instituto Leloir, quienes diseñaron un candidato a antídoto de segunda generación de origen nacional.

Carla Vizzotti, ministra de Salud de la Nación, llevó adelante ayer un encuentro virtual con un grupo de investigadores del Conicet y el Instituto Leloir, quienes diseñaron un candidato a vacuna de segunda generación de origen nacional, “que en estudios preclínicos indujo una respuesta inmune muy potente contra el SARS-CoV-2 con una sola dosis”, informaron oficialmente.

Se trata de una vacuna de segunda ­generación que se administra en una única dosis, y que se denomina “CoroVax”. Según detalló el Ministerio de Salud, la fórmula está basada en vectores adenovirales híbridos, que en los ensayos preclínicos indujeron una inmunidad potente y duradera. “El suero de los animales vacunados fue capaz de neutralizar las nuevas variantes del virus como la Gamma”, precisaron.

El proyecto “CoroVax” nace como producto de la colaboración público-privada con la empresa biotecnológica Vaxinz, y en principio tiene previsto comenzar los ensayos clínicos con humanos en la Argentina, Brasil y Sudáfrica hacia finales de 2021.

Vizzotti, por su parte, expresó que “este encuentro representa una gran oportunidad para compartir información y avanzar en una agenda de trabajo que genere un camino hacia adelante. A partir de todas las lecciones aprendidas en este año y medio largo de pandemia, sabemos que articulando entre las diferentes áreas podremos acortar tiempos, evitar errores y agilizar todo el proceso”.

En tanto, Osvaldo Podhajcer, investigador que coordina el equipo de trabajo, manifestó: “Nuestro grupo tiene una enorme trayectoria en adenovirus y somos uno de los pocos grupos que manejamos esta tecnología en América Latina. Cuando surgió la pandemia, sentimos la necesidad y la obligación de involucrarnos. Fue así que en mayo del año pasado tomamos la decisión de avanzar en este desafío”.

Entre otros funcionarios nacionales, Cecilia Nicolini, asesora presidencial, también participó de la reunión.

Más del 35% de la población vacunada

De acuerdo a lo informado por fuentes oficiales ayer a la tarde, el país superó el 35% de su población vacunada contra la Covid-19. Son 16.173.340 las personas que recibieron la primera dosis, mientras que 3.983.288 fueron inoculadas con ambas dosis.

Noticias Relacionadas