“Se lograron gestiones para traer soluciones concretas”

Juan José Bahillo realizó un balance luego de haber acompañado al ministro Sergio Massa a China.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Juan José Bahillo, realizó un balance luego de haber acompañado al ministro Sergio Massa a China a cerrar negociaciones que les den un respiro a las reservas del BCRA y además aporten al desarrollo del país en diferentes áreas.

“Se lograron gestiones para traer soluciones concretas a las necesidades” de la Argentina, dijo el funcionario del Ministerio de Economía, a la vez que aseguró que regresó del viaje “con una profunda sensación de deber cumplido”.

Bahillo también destacó “el diálogo franco con las autoridades chinas”.

“El swap, la apertura de mercados, el financiamiento para infraestructura y la firma del programa de cooperación fueron avances en la construcción de políticas de desarrollo que se van a cristalizar en mejoras para la vida cotidiana de las y los argentinos”, afirmó.

La renovación del swap de monedas con China es por 130.000 millones de yuanes, equivalentes a un total de 19.000 millones de dólares, por el plazo de tres años, según el Banco Central (BCRA).

Por otro lado, la comitiva argentina acordó con el viceministro de la Aduana china (GACC), Wang Lingjun, avanzar en la modificación del protocolo para permitir la regionalización de las exportaciones avícolas, que fueron autosuspendidas en febrero por el país tras detectarse casos de influenza aviar en aves silvestres y de corral.

Por último, la delegación argentina obtuvo la confirmación de las autoridades del gigante asiático para avanzar en los protocolos que le permitan a la Argentina el envío de menudencias porcinas y bovinas, así como establecer un acuerdo sanitario para la apertura en maíz, frutos secos y sorgo.

En este sentido, Bahillo afirmó que cree “firmemente que se sale adelante produciendo más, creciendo de manera sustentable e inclusiva”, al tiempo que planteó: “Ese es el camino que elegimos y como equipo de trabajo sostenemos en cada tarea que emprendemos”.

Noticias Relacionadas