Se realizó la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía

Conformado por primera vez luego de 25 años, está integrado por siete provincias, entre las que se encuentra la gobernada por Axel Kicillof, quien expresó “que el 80% de la mercadería en contenedores circula por nuestra vía navegable troncal”.

Durante la mañana de este lunes tuvo lugar en la sede de la Casa de Gobierno de Santa Fe, en Rosario, la primera reunión del Consejo Federal Hidrovía (CFH), conformado por primera vez luego de 25 años.

Se trata de un espacio de coordinación política y estratégica para la administración de la Hidrovía Paraguay-Paraná, presidido por el Ministerio de Transporte, a cargo de Mario Meoni, y que está integrado por siete provincias, entre la que se encuentra Buenos Aires, conducida por Axel Kicillof.

Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Formosa, Misiones y Santa Fe son los seis distritos restantes que forman parte del CFH.
El evento se desarrolló de manera virtual y presencial y contó con la participación de diversas organizaciones públicas, privadas, no gubernamentales, organizaciones sindicales y organismos públicos y académicos con interés en la materia.

“El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Transporte de la Nación, avanza integralmente en transformar la hidrovía Paraguay-Paraná, con el objetivo principal de federalizar la vía troncal, beneficiando el comercio nacional y brindando soluciones que permitan la reducción de los costos logísticos y el mejoramiento de las herramientas de los productores nacionales”, expresaron oficialmente en un comunicado.

En tanto, Kicillof participó de manera presencial y, al hablar, manifestó que: “Cuando vamos a las estadísticas son muy impresionantes: hoy tenemos que el 80 por ciento de la mercadería en contenedores circula por nuestra vía navegable troncal, 6.000 buques por año ingresan, 100 millones de toneladas de carga”.

A su vez, el mandatario provincial resaltó “la participación que ha decidido darle nuestro Presidente Alberto Fernández a las provincias, junto al Estado nacional y a todos los ministerios intervinientes en las decisiones estratégicas y de control con respecto a la Hidrovía”.

Además sostuvo que desde el punto de vista de la Provincia es “una oportunidad para promover el desarrollo económico, social, no del sector que tiene que ver estrictamente con el transporte, sino con todo lo que implica el transporte como consumación de la actividad productiva, económica, laboral”.

“Estamos en puerta de una situación que abre el camino al desarrollo de una marina mercante, de la bandera nacional, de la apertura de nuevos canales y de la posibilidad de hablar de una mejora logística general”, agregó el gobernador bonaerense.

Por su parte, el titular de la cartera de Transporte nacional, Mario Meoni, que también participó del acto de modo presencial, expresó: “Tenemos que pensar en el futuro que viene, no solamente en la producción integral de nuestro país sino también de las embarcaciones”.

Mientras, al respecto del Canal Magdalena, mencionó que “el Presidente nos ha pedido que avancemos con la realización del Canal Magdalena” y afirmó: “Creemos que es parte del desarrollo fluvial y marítimo de la Argentina”.

“Queremos desarrollar un comercio exterior, pensando en tener puertos capaces de exportar y de generar un tráfico naviero y fluvial que permita hacer crecer al comercio en otras zonas de nuestro país”, expresó Meoni.

También estuvieron presentes en la reunión los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos) y Oscar Herrera Ahuad (Misiones), además de Agustín Rossi, ministro de Defensa.

Al tiempo que virtualmente participaron los mandatarios provinciales Gustavo Valdés (Corrientes) y su par de Formosa, Gildo Insfrán, al igual que el ministro de Interior de la Nación, Eduardo “Wado” de Pedro.

Cabe destacar que la Hidrovía incluye a cinco países: Brasil, Bolivia, Uruguay, Paraguay y a la Argentina. Fue concesionada en 1995 y la misma vence el 30 de abril.

“Nos toca a nosotros confeccionar los pliegos de una nueva licitación cuyo llamado será dentro de treinta días, sin que esté prevista una prórroga de la actual concesión”, dijo Meoni a principio de mes.

En tanto, el Canal Magdalena es una nueva ruta que permitirá acortar las distancias entre los puertos fluviales y los marítimos de la Argentina, sin tener que circular por el canal de Punta Indio. 

Noticias Relacionadas