Se reanudó el debate sobre la ampliación de la Corte Suprema
Será en el marco de una reunión de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales, y de Asuntos Constitucionales del Senado, con la participación de varios gobernadores.
Un grupo de gobernadores participa esta tarde del debate en el Senado en un plenario de comisiones sobre la reforma y ampliación del número de integrantes de la Corte Suprema de Justicia.
Las iniciativas para modificar el número de miembros del alto tribunal continúan siendo analizadas en un plenario de las comisiones de Justicia y Asuntos Penales y de Asuntos Constitucionales del Senado, a las que fueron giradas las normas.
Entre los invitados para el plenario de comisiones figuran los gobernadores de Salta, Gustavo Sáenz, de Buenos Aires, Axel Kicillof; de Chaco, Jorge Capitanich; de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, quien en su exposición pidió abordar la discusión "por afuera de la grieta" que divide a los argentinos.
"Debemos hablar porque es un problema grave y debemos hacer algo casi fundacional", evaluó, y señaló que la actual es una de las Cortes más chicas del mundo y debe ser federal. También indicó que no se cumple la igualdad de género y existe un cúmulo de causas que no se resuelven con celeridad.
En tanto, Capitanich, sostuvo en diálogo con la Red 92 y Diario Hoy que "los gobernadores pretendemos tener una visión de carácter federal que nosotros pretendemos exponer con absoluta claridad es que a lo largo de la historia, de los 113 jueces designados a la CSJN, el 64% son egresados en la provincia de Buenos Aires. Mientras que jamás en la historia 11 provincias estuvieron representadas".
Por otra parte, destacó el crecimiento de causas en el país acompañado lógicamente del aumento demográfico. En este sentido, considera que una mayor ampliación de la Corte agilizará el sistema judicial de la república. "Esta es una iniciativa muy sólida, muy consistente, que tiene que ver con una visión federal", declaró.
La idea de modificar el número de integrantes de la Corte cuenta con el aval del oficialismo y de sus aliados, en tanto que desde Juntos por el Cambio reiteraron que están en contra de la reforma.
No obstante, antes de emitir dictamen, el FdT deberá aunar criterios para resolver cuál de los cuatro proyectos presentados en los últimos meses será el elegido.