El oficialismo obtuvo dictamen para el proyecto de pago de la deuda con fondos fugados

Según el proyecto, el pago deberá efectuarse en dólares estadounidenses, con recursos que el sujeto posea en el exterior.

En la jornada de ayer, en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados se logró dictaminar el proyecto que propone la creación de un fondo nacional para la cancelación de la deuda con el FMI con dinero fugado al exterior.

Esta iniciativa del Frente de Todos reunió 41 firmas, 40 correspondientes a este bloque y una por el Frente de la Concordia. El dictamen se dio luego de la reunión de las comisiones de Legislación General, con Cecilia Moreau a la cabeza, y de Presupuesto, presidida por Carlos Heller.

Al abrir el debate, Heller dijo que lograr el dictamen “sería un gran paso para recuperar los fondos fugados de evasión impositiva con cambios de residencia o destinarlos a políticas de crecimiento”.

“La creación del fondo nacional pone en el centro del escenario la cuestión histórica de la fuga de dólares, la evasión impositiva y cuáles pueden ser las formas posibles de afrontar el pago de la deuda con el Fondo Monetario Internacional”, agregó.

El gremialista bancario Sergio Palazzo aseguró a su turno que el préstamo otorgado al gobierno de Mauricio Macri “fue una gran estafa en la Argentina”, y por eso “quiero apoyar firmemente este proyecto porque pone en clave de justicia el interrogante más grande que tiene, que es quiénes tienen que pagar la deuda, y para nosotros la tienen que pagar los evasores”.

“No se la tenemos que hacer pagar a los trabajadores y a los sectores productivos, sino a los evasores”, recalcó Palazzo.

Si bien el proyecto tiene el visto bueno en comisiones, todavía quedan las negociaciones para conformar el quórum con 129 legisladores y votar el proyecto, que hoy tiene 117 votos a favor. El texto establece que el fondo será constituido en dólares estadounidenses y tendrá vigencia hasta que se ­produzca la cancelación total de la deuda con el FMI.

Por su parte, Juntos por el Cambio presentó un dictamen de minoría con 36 firmas en rechazo del proyecto y la legisladora de Identidad Bonaerense Graciela Camaño pidió plazo hasta hoy para elevar su propio despacho, también opuesto a la iniciativa aprobada por el Senado.

Noticias Relacionadas