Zaffaroni aseguró que elevar el número de miembros de la Corte es “bastante racional”

El exmiembro de la Corte Suprema de Justicia se refirió al proyecto del oficialismo de incrementar a 25 los miembros del Máximo Tribunal.

El exmiembro de la Corte, Eugenio Raúl Zaffaroni, habló sobre el proyecto que surgió a partir de una reunión entre el presidente Alberto Fernández y gobernadores del oficialismo para ampliar a 25 los miembros del Máximo Tribunal.

Sus declaraciones se enmarcaron en la exposición de su libro Colonialismo y Derechos Humanos, en Tucumán, donde también estuvo presente el ex vicepresidente Amado Boudou.

“Creo que es algo bastante racional”, afirmó Zaffaroni al respecto. “Nuestra Corte Suprema está integrada por cinco personas que se encargan de lo que en otros países lo hacen entre 50 o 70 personas. Son 20.000 decisiones por año para cinco personas. Si alguien tiene que emitir una firma cada media hora, incluso sábado y domingo sin dormir, básicamente es imposible”, agregó.

Cabe destacar que el proyecto ya ingresó al Senado de la Nación, con la firma de los legisladores del oficialismo José Mayans y Anabel Fernández Sagasti.

La modificación “permitirá contar con un Alto Tribunal en que se eviten los altísimos niveles de delegación de trabajo jurisdiccional en personas que no son sus jueces”, según justificaron los senadores en el texto; además de abreviar los extensos plazos que lleva la tramitación de los recursos y demás presentaciones ante la Corte.

“Con el número que aquí se propicia, la República Argentina seguirá la tendencia de la gran mayoría de los países latinoamericanos y europeos, que se han mostrado exitosos en cuanto a los resultados obtenidos”, indicaron.

El proyecto contempla que la ampliación se realice de forma progresiva, de acuerdo al mecanismo de nombramientos que regula la Constitución y que durante ese proceso, las decisiones del Máximo Tribunal se adopten por el voto de la mayoría absoluta de los miembros que lo integren al momento de resolver.

Señala, además, que los actuales jueces de la Corte “conservarán sus puestos”, y que el resto de los nombramientos se irán produciendo “conforme sean designados”.

El avance de la derecha

Zaffaroni también habló sobre el espacio que se le da en los medios a dirigentes como Javier Milei, que representan a un sector de derecha: “Toma resonancia porque los medios le dan resonancia”.

El exmiembro de la Corte añadió: “Yo podría encontrar un Milei en cada café de Buenos Aires, pero nadie los reproduce. Como le asignan espacio se convierte en una figura. Tengo la impresión que es una figura pasajera, si los medios hegemónicos lo crearon puede ser efímero, pero también se les puede ir de las manos”.

La lucha por los derechos humanos

Por último, en su libro Colonialismo y Derechos Humanos, Zaffaroni llama a la resistencia y a la lucha por los derechos humanos desde el espíritu del sur.

“Apunta a una nueva forma de colonialismo mediante el endeudamiento. Si uno ve la historia ve que triunfó el colonialismo, pero siempre hay resistencia. Hay millones de muertos, y el objetivo del colonialismo es la destrucción de la cultura. Pero en el sur hay mucha resistencia, y está la conciencia sobre esta destrucción”, finalizó.

Noticias Relacionadas