Se retoman hoy las audiencias en juicio de lesa humanidad de la causa Orué

Además de la pena de prisión perpetua, el auxiliar fiscal pidió que se señalice la comisaría primera de Berazategui como centro clandestino de detención.

El Tribunal Oral Federal (TOF) número 1 de La Plata retoma hoy las audiencias en el juicio de lesa humanidad de la causa Orué, que se sigue por el crimen de un hombre y el secuestro de cuatro familiares suyos durante la última dictadura militar, cuando la fiscalía exponga su contestación tras el alegato de la defensa, que pidió la absolución para un exministro bonaerense y un expolicía imputados.

La absolución fue pedida a fines de diciembre por el defensor oficial Gastón Barreiro para el exministro Jaime Lamont Smart y expolicía de Berazategui, Juan Humberto Keller, al alegar en el denominado “Juicio Orué”, designado de esta forma por el nombre de la víctima, Horacio Wenceslao Orué, quien fue acribillado a balazos por policías que en 1978 ingresaron a la casa de su tía, Marcelina Juani, donde él vivía.

Tras asesinarlo, los efectivos secuestraron a Juani junto a sus dos hijos de 9 y 14 años, respectivamente.

Previamente, los represores habían secuestrado al medio hermano de Orué, Raúl Aguirre, a quien, bajo torturas, le hicieron decir dónde vivía Orué.

Además de la pena de prisión perpetua, el auxiliar fiscal pidió que se señalice la comisaría primera de Berazategui como centro clandestino de detención.

El TOF 1 oirá hoy la contestación de la Unidad Fiscal tras el planteo absolutorio de la defensa, quien además aseguró que los hechos “no son eventos de lesa humanidad”.

Una vez escuchada la contestación del auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira, el TOF 1 deberá dar su veredicto, pero se desconoce si decidirá hacerlo en esa misma jornada o fijará verecito para el 15 de febrero próximo.

El 21 de diciembre último, el auxiliar fiscal Juan Martín Nogueira, al alegar, pidió la pena de prisión perpetua para los dos imputados.

“Todos delitos considerados contra el derecho de gentes, como crimen de genocidio y delito de lesa humanidad”, remarcó.

La misma pena solicitó para Juan Humberto Keller, pero como “autor material”.

Noticias Relacionadas