Se sacaron chispas: así pasó el primer debate presidencial
En una noche con diversos cruces y discusiones, los distintos candidatos a presidente defendieron sus propuestas frente a millones de argentinos.
En la jornada de ayer, alrededor de las 21 se dio inicio al debate electoral tan esperado por millones de argentinos y argentinas. Allí, en Santiago del Estero, los cinco postulantes al cargo de jefe de Estado se ocuparon de defender sus propuestas de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre.
Con Myriam Bregman como la primera expositora, el inicio del debate se dio de manera alborotada cuando la líder de la Izquierda se refirió al pasado político del ministro de Economía, Sergio Massa, y cuando cruzó a Patricia Bullrich y a Javier Milei por sus propuestas económicas, entre otras cosas.
De inmediato, la gran mayoría de los participantes del debate agotaron rápidamente sus oportunidades de realizar un derecho a réplica, siendo Javier Milei y Sergio Massa los primeros en quedarse sin la oportunidad de responder cuando se daban por aludidos. Vale recordar que se estableció por regla que cada uno tendría cinco posibilidades de contestar durante todo el debate.
Uno de los momentos más fuertes y polémicos se dio en el momento en que Bregman le recordó a Bullrich lo ocurrido con Santiago Maldonado cuando ella era ministra de Seguridad de la Nación durante el gobierno de Mauricio Macri, a lo que Bullrich se dio por desentendida y respondió que todos los gendarmes acusados habían sido absueltos en la causa.
En tanto, además, otro de los momentos polémicos se dio cuando el líder de La Libertad Avanza, Javier Milei, sacó a relucir su teoría de los dos demonios al asegurar que “no fueron 30.000” los desaparecidos durante la última Dictadura cívico-militar, lo cual despertó el enojo y la indignación en las redes sociales de algunos sectores.
Durante todo el debate, o en gran parte de él, el ministro de Economía se convirtió en el eje de las críticas por la situación inflacionaria y la pobreza en todo el país. De esta manera, el postulante de Unión por la Patria salió airoso al dar a conocer nuevas propuestas relacionadas con el sistema económico, como la implementación de una nueva moneda virtual y el endurecimiento de penas para los evasores.
Llegando al final de la velada, y antes de que cada uno de los postulantes tuviera la posibilidad de finalizar con un minuto libre de exposición, hubo lugar para que los candidatos se hicieran preguntas cruzadas. Allí se dieron intercambios interesantes entre los involucrados; sin embargo, el eje fue llevado constantemente hacia la cuestión monetaria.
Milei fue cuestionado por su idea de dolarizar la economía, mientras que Bullrich fue cruzada por todos los participantes, quienes le recordaron el desastre económico que generó Juntos por el Cambio cuando fue gobierno durante el año 2015 y hasta 2019.
Sin embargo, de ahora en más, luego de las críticas, chicanas y propuestas cruzadas expuestas entre todos los aspirantes al cargo de jefe de Estado, la cabeza estará puesta en el próximo debate presidencial del 7 de octubre, que se llevará a cabo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, con ejes totalmente distintos a los que se discutieron ayer.
En tanto, vale recordar que esta será la última posibilidad que tendrán los candidatos presidenciales para convencer a la ciudadanía antes de las elecciones generales del 22 de octubre. Asimismo, es importante mencionar también que, en caso de que haya balotaje, habrá un tercer debate entre los “finalistas”.