Se vienen posibles cambios en el Gabinete nacional

La salida de Elizabeth Gómez Alcorta, quien ya tendría reemplazante, no sería el único movimiento que sufriría el gobierno de Alberto Fernández. Los nombres de Claudio Moroni y Juan Zabaleta suenan fuerte en los pasillos de Casa Rosada para dejar las carteras de Trabajo y Desarrollo Social respectivamente.

A fines de octubre de 2020, la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, de manera pública, advirtió que en el Gobierno nacional había “funcionarios y funcionarias que no funcionan” y a partir de allí el cimbronazo dentro del Gabinete de Alberto Fernández comenzó a sentirse.

La salida de Martín Guzmán del Ministerio de Economía, el rápido ingreso y egreso de Silvina Batakis en su lugar hasta la llegada de Sergio Massa y el “Súperministerio”, el alejamiento de Matías

Kulfas y varios cambios importantes dentro del área evidenciaron que la política nacional no quedaba ajena a las modificaciones.

Sin embargo, el “veranito” de tranquilidad que se había dado con la asunción de Massa (debido a sus vínculos con el Fondo Monetario Internacional y las medidas para el ingreso de dólares al país), al igual que el clima, volvió a rotar con un fuerte viento de cambio.

La salida de Elizabeth Gómez Alcorta

La renuncia de Elizabeth Gómez Alcorta al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad se dio con una carta muy dura sobre la actuación de las fuerzas federales en el conflicto mapuche de la cordillera patagónica.

Si bien algunos rumores hablaban que dicha cartera podía ser rebajada a Secretaría, la propia portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, ratificó que el Gobierno nacional sostendrá “las conquistas alcanzadas gracias al empuje del movimiento de mujeres y diversidades” y que se buscará “avanzar por todo lo mucho que falta”, tras la renuncia de Gómez Alcorta.

En el mismo sentido se pronunció la asesora Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra: “Necesitamos muchas políticas públicas para las mujeres y diversidades, y el Ministerio seguirá siendo Ministerio”.

Con este panorama y según confirmaron fuentes cercanas al Gobierno nacional a diario Hoy, lo más probable es que Fernández se incline por la actual secretaria del Ministerio, María “Marita” Perceval, para reemplazar a la ministra renunciante. La exsenadora mendocina goza de la confianza de la vicepresidenta, aseguran en el Frente de Todos.

Cuando el río suena…

Con la renuncia de la ministra, de las 22 carteras que estableció Alberto Fernández al inicio de su mandato solo seis no sufrieron ningún recambio en su conducción: Ambiente y Desarrollo Sostenible (Juan Cabandié), Cultura (Tristán Bauer), Interior (Eduardo de Pedro), Obras Públicas (Gabriel Katopodis), Trabajo (Claudio Moroni) y Turismo y Deportes (Matías Lammens).

Sin embargo, tal y como adelantó diario Hoy en su edición de ayer, la salida de Elizabeth Gómez Alcorta no sería la última que deba afrontar Alberto Fernández en su gestión presidencial.

La continuidad de Claudio Moroni en Trabajo es objetada por sectores del Frente de Todos muy vinculados al kirchnerismo. El rol poco activo que tiene el funcionario, en medio de un fuerte debate por los salarios que lejos están de acercarse a la inflación, genera cuestionamientos. Sin embargo, el ministro, durante su alocución en el Congreso sobre el Presupuesto 2023, sostuvo que su gestión tiene un “récord de convenios colectivos homologados” y no pasó inadvertido, en la misma exposición, que los empleados en relación de dependencia solo perdieron “tres puntos reales” de poder adquisitivo durante su gestión, en un contexto global de pandemia y de guerra. Causó malestar su escasa presencia en medio del conflicto de los trabajadores del neumático en la discusión salarial con los empresarios e incluso las “definiciones” que lo ponían más cerca de defender a los poderosos. Allí fue el propio ministro de Trabajo bonaerense, Walter Correa, quien se diferenció de su par nacional: “El espíritu es que, ante un conflicto con una patronal, hay que tomar parte y estar con los más débiles”.

Con este panorama, dicen en los pasillos de Casa Rosada, Alberto Fernández estaría aguardando una especie de acuerdo con el Frente Renovador que permita la salida de Moroni.

Distinto es el caso de Juan Zabaleta, el ministro de Desarrollo Social de la Nación. Si bien en los últimos meses viene recibiendo fuertes embates por parte de los movimientos sociales en reclamo de asistencia para los sectores postergados (con acampes incluidos), se habla que la intención del funcionario es regresar a su pago chico: Hurlingham. Si bien el actual intendente interino Damián Selci no tiene ninguna intención de ceder el sillón, se rumorea que ante un llamado del titular del PJ bonaerense, Máximo Kirchner, deberá correrse del Palacio Municipal en función de ir mirando hacia las candidaturas territoriales del Frente de Todos de cara a las elecciones de 2023. En ese marco, entre los candidatos para ocupar el cargo está (nuevamente) la diputada Victoria Tolosa Paz, una albertista, y Ariel Sujarchuk, ahora cercano a Sergio Massa.

Noticias Relacionadas