Según el Indec, una familia tipo necesita $12.500 para no caer en la pobreza

Así surge de los valores de agosto de la Canasta Básica Total y de la Alimentaria, cuya difusión el organismo reanudó tras casi tres años de interrupción

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reanudó ayer la difusión de los valores de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), sincerando, de esta ma­nera, los números que a mediados de 2013 interrumpió el gobierno de Cristina Kirchner. Se trata, asimismo, de la reconstrucción estadística en el organismo que el kirchnerismo intervino en 2007. 

Según informó el instituto que conduce Jorge Todesca, una familia compuesta por dos mayores y dos niños de 6 y 8 años necesitó en agosto contar con ingresos por $12.489,37 para no caer en la franja de pobreza determinada por la CBT, la cual está compuesta por alimentos, indumentaria y servicios básicos. Así, la medición tuvo un leve aumento respecto de julio, cuando había sido de $12.464,33.

En tanto, el mismo núcleo familiar requirió de $5.175,92 para acceder a la CBA, es decir, la cantidad mínima de alimentos para no caer debajo de la linea de indigencia. En julio, el mismo concepto había sido de $5.149,41.

El Indec explicó que la CBA se determinó tomando en cuenta los requerimientos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

A su vez, el instituto público añadió que se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta de Ingresos y Gastos de los Hogares. Respecto de la composición de la CBT, explicó que se amplía la CBA considerando los bienes y servicios no alimentarios.

Estos datos servirán de base para la elaboración de las futuras tasas de pobreza e indigencia: se reanudarán el 28 de septiembre. El  Indec K tuvo como costumbre tergiversar las cifras. 

Hasta ahora, los únicos números que se conocen sobre la pobreza son los de la Universidad Católica Argentina (UCA), los cuales estimaron que durante los primeros cuatro meses de la gestión de Mauricio Macri se sumaron 1,4 millones de nuevos pobres a los 11 millones que dejó Cristina Kirchner al abandonar el poder.



Noticias Relacionadas