Semana movida en el Congreso de la Nación

Con sesiones hoy, mañana y el viernes, en ambas cámaras se tratarán importantes proyectos.

El edificio de avenida Entre Ríos verá movimiento en ambos recintos desde hoy hasta el fin de esta semana, con sesiones previstas en Diputados para esta tarde, y en el Senado para mañana y pasado. 

En la Cámara baja el oficialismo buscará aprobar el proyecto de ley de Presupuesto 2021, antes de iniciar las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, el próximo 9 de noviembre.
El debate que comenzará hoy para la ley de gastos y recursos no contará con los bloques que conforman el interbloque de diputados nacionales de Juntos por el Cambio cuando se decida su destino, ya que se abstendrán de expresarse a la hora de votar.

Esa decisión fue adoptada en una reunión de las autoridades de la principal fuerza opositora, donde se descartó la posición de los sectores más opositores al Gobierno de rechazar la iniciativa.
Sobre el porqué de su postura, justificaron que “los parámetros macroeconómicos distan mucho de lo que sucede hoy, con la brecha cambiaria con un dólar de 160, cuando está previsto en el dictamen un dólar a 102 pesos, y lo mismo sucede con la inflación”.

En el recinto del Senado, el movimiento se verá 24 horas más tarde y continuará el viernes, ya que sesionará para aprobar una serie de proyectos que, por su complejidad y extensión, tomarán más de una jornada.

La decisión se tomó luego de la reunión de Labor Parlamentaria, en la que la oposición propuso acortar la lista de oradores para que todo pueda aprobarse en una sola fecha, pero pesó más la idea del oficialismo y la sesión comenzará mañana a las 14 y, luego de un cuarto intermedio, continuará el viernes.

El primer día, los senadores debatirán el proyecto de ley sobre etiquetado de alimentos, que establece la colocación de una serie de sellos frontales en los envases de comidas con altos contenidos de sodio, azúcares, grasas saturadas, grasas totales y calorías.

Pasado mañana, en tanto, se debatirá la prórroga por cuatro años del régimen que promueve la producción, promoción y uso de los biocombustibles y el proyecto de ley de Defensa de los Activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) del Sistema Integrado Previsional, que contempla la refinanciación de las deudas que las provincias tienen con la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).

Noticias Relacionadas