Para Kicillof, el gobierno de Macri “fue como Robin Hood, pero al revés”

Así lo afirmó el gobernador de la provincia de Buenos Aires al lanzar un plan para impulsar las cooperativas, y agregó que “el Gobierno de Macri y Vidal le declararon la guerra al sector cooperativo. Nuestro objetivo es darle protagonismo a las cooperativas de la Provincia”.

El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lanzó un plan de impulso económico para las cooperativas de la Provincia y afirmó que el expresidente Mauricio Macri y la exgobernadora María Eugenia Vidal “despreciaron” al sector.

“El gobierno de Macri y el Vidal le declararon la guerra al sector cooperativo. Nuestro objetivo es darle protagonismo a las cooperativas de la Provincia”, dijo el mandatario bonaerense.

Kicillof formuló esas declaraciones al lanzar en Florencio Varela junto al intendente, Andrés Watson, y al mi­nistro de Producción, Augusto Costa, el plan de impulso económico Cooperativas en Marcha, mediante el cual se destinarán 145 millones de pesos para el sector a través de subsidios no reembolsables, líneas de créditos y certificación de calidad.

“Este programa viene a restituir y devolver un reconocimiento al sector cooperativo. Hay una ley que consistía en generar un fondo para el sector, que el neoliberalismo de Vidal y Macri decidió incumplir”, contó.

Sostuvo que el gobierno anterior “fue como Robin Hood, pero al revés: le sacaron a los que más necesitaban para darle a los que más tenían”, por lo que analizó que la creación del programa “es un acto de justicia” para el sector.

En ese sentido, recordó que la crisis de 2001 “dejó un tendal de empresas quebradas y trabajadores en la calle”.
También destacó que si bien los economistas “ponen siempre el eje en el capital”, este tiene que ver con “cosas, fierros, engranajes o pantallas y el capital está muerto”.

“El capital necesita que en frente de cada máquina haya un trabajador que le dé vida y convierta eso en un proceso porque el capital solo no produce. El capital no es otra cosa que el producto del trabajo”, continuó Kicillof.

“Todo lo que tenemos desde una visión humanista, como nos recuerda el Papa Francisco, lo produce el hombre con su trabajo”, añadió y remarcó que “si hay trabajo, hay salario, consumo, ingreso y bienestar”.

El mandatario también afirmó que “se dijeron muchas cosas de las cooperativas: que son un resabio del pasado, una forma arcaica o voluntarista que no contribuye” y apuntó que “en el gobierno de Macri y Vidal le declararon la guerra al sector cooperativo a punto tal que las leyes se proponían denigrar al sector y empujarlo a la desaparición”.

“Considerando a las cooperativas como si fueran comunes empresas que tienen como finalidad directa el lucro, querían que paguen impuesto a las Ganancias. Qué grado de desprecio y desconocimiento de la realidad tuvo la gobernadora con las miles de cooperativas que todos los días hacen productos de enorme calidad en la Provincia”, indicó.

Luego, Kicillof señaló que para el macrismo “los emprendedores eran los de las películas norteamericanas, que en un garaje inventan algo, lo patentan, se hacen millonarios y se compran un yate”.

Seguir leyendo...

“Acá son los trabajadores cooperativos y los pequeños emprendimientos que le ponen cabeza, ingenio y corazón para convertir un manojo de fierros en una fuente de ingresos y productos de primera calidad”, afirmó.

“Hay que buscar la vía de la inclusión social porque es con todos y todas. Debemos darle los instrumentos para que se ponga el Estado a trabajar codo a codo con ellos”, afirmó y agregó que “cuando hay crisis, (damos) nuestro apoyo y acompañamiento para que sean más grandes, mejores, y actores centrales en la vida política, económica y social de la Provincia”.

El plan

Los aportes no reembolsables para las cooperativas de hasta $250.000 serán para la compra de materias primas, para fortalecer canales de comercialización y transformaciones en el marco de la Covid; mientras que aquel que alcanza los $700.000 busca financiar proyectos estratégicos: polos productivos cooperativos, innovación y desarrollo, encadenamiento productivo.

Las líneas de crédito de hasta $3 millones con tasa del 9 al 18% serán para capital de trabajo, activo fijo y preinversión. A la vez, se otorgará una certificación de calidad provincial para las cooperativas que alcancen ciertos estándares, cuyos beneficios serán garantía de calidad, asistencia técnica, formación, asesoramiento legal y administrativo, y vinculación comercial.

Noticias Relacionadas