Senado bonaerense retoma pliegos y proyectos clave
La Cámara alta tratará 75 pliegos judiciales y varios proyectos postergados.
El Senado de la provincia de Buenos Aires convocó a una nueva sesión para el miércoles próximo con el objetivo de completar el tratamiento de los pliegos judiciales enviados por el gobernador Axel Kicillof a fines de 2024, y de avanzar con iniciativas que quedaron sin debate tras la sesión caída del pasado martes.
Luego de haber aprobado 131 designaciones en mayo, la Cámara alta buscará dar luz verde a los 75 nombramientos restantes de jueces, fiscales y defensores oficiales. De este modo, se completaría el paquete de 206 postulaciones que permanecían pendientes por las tensiones generadas durante las negociaciones por el fallido Presupuesto 2025.
Para ello, la comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos sesionará ese mismo miércoles por la mañana, a fin de emitir dictamen sobre los pliegos, requisito indispensable para que lleguen al recinto. Las vacantes a cubrir corresponden a distritos como San Nicolás, La Plata, Quilmes, Morón, La Matanza y otros.
Asimismo, el Senado tratará los proyectos que quedaron en stand by luego de que la oposición lograra hacer caer la sesión, con motivo del debate de las reelecciones indefinidas. La titular del bloque peronista, Teresa García, calificó la maniobra como “maniquea y cobarde”.
Entre las iniciativas figuran un sistema de código QR para el turismo, la entronización del Papa Francisco y la creación de un portal legislativo participativo.