Sergio Maldonado: “Hay que defender los derechos humanos en las calles”

El hermano de Santiago Maldonado, de cuya desaparición se cumplirán mañana cinco años, denunció la paralización de la causa. La Corte es la que debe decidir. “Hay un discurso de odio que viene en aumento”, señaló.

Sergio Maldonado, hermano de Santiago (el joven que desapareció el 1° de agosto de 2017 durante la represión de una protesta por parte de la Gendarmería Nacional, en Chubut), llamó a “defender los derechos humanos en las calles” y se mostró preocupado por “un discurso de odio que viene en aumento”, horas antes de la marcha organizada por la familia al cumplirse cinco años del hecho.

Santiago Maldonado apareció muerto 77 días después de aquella fatídica jornada en la que los gendarmes reprimieron la manifestación mapuche en Cushamen, en protesta por las actividades del empresario italiano Luciano

Benetton. Desde entonces, la familia del joven reclama que se investigue el caso como una desaparición forzada.

“La causa judicial está paralizada en la Corte (Suprema de Justicia de la Nación) desde marzo de 2020, a la espera de que se asigne un juez y se investigue como desaparición forzada”, explicó Sergio Maldonado.

Como lo informaba oportunamente diario Hoy, los familiares de Santiago, que era oriundo del partido bonaerense de 25 de Mayo, organizaron una marcha para conmemorar el quinquenio de su

desaparición, que tendrá lugar mañana (en la fecha del aniversario) a las 16.30 en Plaza de Mayo. A partir de las 17 habrá allí un festival en memoria del joven, con la actuación de Las Manos de Filippi, Malena D’Alessio en Bandada, La Delio Valdez y La Chilinga. A las 18 tendrá lugar el acto central.

La familia denuncia que la causa judicial por la desaparición y muerte de Santiago registra muy poco avance. Sergio Maldonado dijo que en estos cinco años “no cambió nada”. Al contrario: “Hace pocos días, (el expresidente Mauricio) Macri, de visita en Bariloche, dijo que van a erradicar la RAM, algo que no existe pero que cada vez que lo necesitan, sacan a relucir”.

Según el macrismo, la RAM, Resistencia Ancestral Mapuche, es una organización armada. Fundamentalmente la exministra de Seguridad del gobierno de Macri y actual presidenta del partido PRO, Patricia Bullrich, puso el foco en la violencia ejercida en la Patagonia por esa supuesta organización. Para Sergio Maldonado, se trata de “un enemigo interno que no existe”.

Bullrich justificó la muerte del joven Rafael Nahuel, ocurrida poco después de la de Santiago Maldonado, a causa de un tiro en la espalda disparado por fuerzas de seguridad, como parte de un operativo contra la supuesta RAM.

Para Sergio Maldonado, este tipo de discursos está lejos de

desaparecer. Más bien al contrario. “Hay un discurso de odio que viene en aumento y que no sabemos en qué va a terminar. Si va a seguir avanzando, si va a quedar en las redes sociales, si va a terminar con la defensa en la calle. La única manera de seguir es mantenerse de forma unida en las calles, sosteniendo la defensa de los derechos humanos en la calle”, dijo.

Mientras tanto, la Corte tiene entre manos el expediente por el caso Maldonado desde mayo de 2020, y hasta ahora no ha decidido sobre el pedido de que se investigue como una desaparición forzada.

Noticias Relacionadas