“Si me pongo a fantasear, puedo cerrar los accesos o los puertos”

El gobernador bonaerense redobló la apuesta y amenazó al Gobierno nacional tras recurrir a la Corte Suprema para plantear la inconstitucionalidad del decreto que eliminó el Fondo de Fortalecimiento.

Luego de los recortes al Fondo para el Fortalecimiento Fiscal, el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, anticipó que acudirá a la Corte Suprema a través de una medida cautelar que suspenda esa decisión y advirtió que podría aplicar la autonomía provincial y “cerrar los accesos y los puertos”.

Los dichos del mandatario bonaerense transcurrieron en sintonía con las advertencias del gobernador chubutense, Ignacio Torres. Kicillof había anunciado este lunes que recurriría al Máximo Tribunal para que trate la quita del Fondo de Fortalecimiento Fiscal, que destinaba al distrito un porcentaje de recursos coparticipables adicionales, y que implica la pérdida de casi $873.765 millones para este año. La presentación a la Justicia plantearía la inconstitucionalidad y una cautelar para su suspensión.

En medio del conflicto, Kicillof mencionó el caso de Chubut y expresó: “Si te corta la mitad de tus recursos y no llevan adelante sus obligaciones y sus funciones, pareciera que la reacción que debieran tener los gobiernos provinciales es ir en esa misma dirección” y a esto agregó: “Pero, ese es un camino de disolución nacional. Yo también puedo cerrar los accesos, los puertos. Si uno se pone a fantasear o pensar en decisiones de autonomía, o posibilidades incluso, hay muchísimas alternativas”, disparó en advertencia al Gobierno nacional.

Según lo declarado por el gobernador, el presidente aplica “una etapa de venganza, revancha y castigo”, tras el fracaso en el Congreso de la Ley Ómnibus y aseveró que Gobierno “te arrincona y te lleva a este lugar, un Gobierno nacional que no cumple y abandona sus obligaciones”.

Sumado a esto, redobló la apuesta y aseguró que “si al Gobierno nacional no le importa nada de nada, es una invitación a hacer lo que puedas o lo que quieras. Si cada uno se tiene que arreglar con lo que tiene, cada provincia y cada persona, nos invita a una sociedad espantosa, a un país absolutamente en estado de disolución”, afirmó Kicillof.

Cabe mencionar que el gobernador Kicillof cambiará a este lunes próximo la Apertura de Sesiones Ordinarias en la Legislatura bonaerense donde tendrá un espacio para responder al discurso de Javier Milei que este viernes 1 de marzo a las 21 dará inicio a la Asamblea Legislativa en el Congreso de la Nación.

Kicillof abrió frentes tras su discurso

Parte del gabinete del gobernador bonaerense, apoyó la postura del mandatario provincial y aseguraron que al no haber “diálogo ni interlocución posible, no le quedó otra” opción que recurrir a la Corte Suprema de Justicia, afirmó el ministro de Gobierno de Buenos Aires, Carlos Bianco.

Además, el funcionario destacó que la Nación mantiene “una deuda acumulada de $88.800 millones” entre diciembre último y este mes con el distrito, correspondiente al suspendido Fondo de Fortalecimiento Fiscal.

Por su parte, el ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, consideró que “la mayoría de los gobernadores coincide en que Milei toma decisiones todos los días para quebrar a las provincias. El Presidente disfruta de que jubilados y docentes tengan salarios por debajo de la inflación”.

En esta línea, el ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Juan Martín Mena, señaló que “con estas medidas que está tomando el gobierno federal ni más ni menos se afecta directamente la vida cotidiana de ciudadanos y ciudadanas” y concluyó que con el pedido de intervención a la Corte: “Buscamos proteger y resguardar los intereses de los bonaerenses”.

Noticias Relacionadas