Sin pensión en casos de lesa humanidad

Anses suspendió, en forma preventiva, el pago de la pensión honorífica al exmarino Juan Carlos Rolón, ­condenado por crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada

La Corte Suprema de Justicia de la Nación revocó una decisión de la Cámara Federal de la Seguridad Social y confirmó la suspensión del pago de la pensión honorífica de veterano de guerra de Malvinas al exmarino Juan Carlos Rolón, ­condenado por crímenes de lesa humanidad en la Escuela de Mecánica de la Armada.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti votaron a favor de la queja interpuesta por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) y, en consecuencia, revocaron la sentencia apelada.

En el caso, Anses suspendió, en forma preventiva, el pago de la pensión honorífica en virtud de que el actor se encontraba imputado como autor de delitos de lesa humanidad.

Según consta en la causa, el exmarino fue procesado y luego ­condenado por sentencia –aún no firme– por delitos de lesa humanidad en la denominada “Causa ESMA ­Unificada”. Fue condenado a la pena de prisión perpetua por ser considerado coautor penalmente responsable de gravísimos delitos de lesa humanidad durante el terrorismo de Estado, que incluyen privaciones ­ilegítimas de libertad agravadas, imposición de tormentos, homicidios y sustracción, retención u ocultación de menores de diez años, todos ellos en forma reiterada y en un total de 910 hechos.

Noticias Relacionadas