Sobreviviente agradeció a la Argentina por llevar adelante los juicios de lesa humanidad

Patricia Rinderknecht, una mujer uruguaya que sufrió cautiverio y torturas durante la última dictadura cívico-militar, declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Política

01/09/2021 - 00:00hs

Patricia Rinderknecht, que sufrió cautiverio y torturas durante la última dictadura cívico-militar, declaró ayer ante el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata, que desde octubre pasado juzga a 17 represores, por los crímenes de lesa humanidad cometidos contra casi 500 víctimas alojadas en el Pozo de Banfield, Pozo de Quilmes y El Infierno.

“Quiero agradecer a los que hacen posible este juicio y a los organismos que apoyan y ayudan a los testigos; es un proceso importantísimo que no se dio en otros países donde hubo dictaduras, aquí la Justicia sigue trabajando”, dijo la mujer.

También pidió condena efectiva para los supuestos responsables, quienes –recordó– “invocaban sus creencias religiosas para hacer cosas terribles como el secuestro y la tortura”.

Patricia contó que, en su juventud, participó de actividades sociales de la Iglesia y en la militancia estudiantil, pero con el golpe de 1973 en Uruguay esas organizaciones fueron declaradas ilegales y, por esa razón, viajó a la Argentina, donde en un principio solo iba a quedarse 15 días, pero decidió prolongar su permanencia.

Noticias Relacionadas

A partir de hoy Buenos Aires alcanzará la presencialidad plena

En diálogo exclusivo con Diario Hoy, el ministro de Educación, Nicolás Trotta, habló del regreso a la presencialidad total en todas las escuelas del país a partir de hoy.

exclusivo diario hoy

Realizaron tareas de exhumación en un cementerio de Entre Ríos

El procedimiento fue llevado adelante por el Equipo Argentino de Antropología Forense, que trabajó en siete tumbas, en el marco de la causa que investiga los llamados “vuelos de la muerte”.

Avanzan en la implementación del Registro Único de Trabajadores y Estudiantes víctimas de la dictadura

En el encuentro, por la Subsecretaría de Derechos Humanos ­participaron su titular, Matías Facundo Moreno, y el director del Archivo Provincial de la Memoria, Guillermo Clarke.

Llegaron dosis de vacunas AstraZeneca y Sinopharm

En tanto, esta noche arribarán 1.230.000 más de la vacuna china, mientras que el viernes llegará un tercer cargamento, con las restantes 570.000.

COVID-19

El Gobierno bonaerense envió más de 290 mil turnos para aplicar segundas dosis

Lo anunció el mandatario provincial, Axel Kicillof, desde su cuenta de Twitter.

COVID-19

Amplían denuncia contra Aranguren por negociaciones incompatibles con la función pública

El presunto delito se habría cometido a través de un acuerdo celebrado en 2017 entre el Ministerio que conducía el ex funcionario macrista con las empresas productoras y distribuidoras de gas.

Macrismo

Cero decesos por Covid-19 en la Argentina durante las últimas 24 horas

La autoridad sanitaria señaló que son 412 los internados por Covid-19 en las Unidades de Terapia Intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos para todas las patologías del 37,5% en el país y del 37,1% en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

COVID-19

Tolosa Paz: "Sentimos que la gente va a acompañar"

La precandidata del Frente de Todos habló en exclusiva con este medio tras el acto en Tecnópolis.

Heller sobre la deuda con el FMI: "Lo importante es enfrentar compromisos sin someter a la población a políticas de ajuste"

El presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara baja habló con la prensa antes del acto del Frente de Todos realizado en Tecnópolis.