Solicitan mantener las penas a los principales condenados por la represión de 2001

Se tratan de las penas impuestas al exsecretario de Seguridad de la Nación durante el gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, como también al exjefe de la Policía Federal Argentina Rubén Santos.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) y el fiscal general Diego Velasco coincidieron en solicitar que se le mantengan los montos de las penas impuestas al exsecretario de Seguridad de la Nación durante el gobierno de la Alianza, Enrique Mathov, como también al exjefe de la Policía Federal Argentina Rubén Santos.

Ambos exfuncionarios son los principales condenados por la represión de los días 19 y 20 de diciembre de 2001, y es el Tribunal Oral Federal (TOF) 6 el que ahora deberá decidir ante los nuevos planteos.

El TOF 6 había condenado a Mathov a cuatro años y nueve meses de prisión, y a Santos, a cuatro años de cárcel, por considerarlos autores penalmente responsables de los delitos de homicidio culposo en perjuicio de Gastón Riva, Diego Lamagna y Carlos Almirón, y más de una veintena de lesiones culposas.

Los planteos fueron formulados en las audiencias desarrolladas el lunes y el martes ante el TOF 6, luego de que la Cámara Federal de Casación Penal, encargada de revisar las condenas, ordenara que se volviera a discutir el monto de las penas que les corresponden a los responsables de los hechos que ya fueron ventilados en juicio oral y público.

La decisión del tribunal, integrado ahora por Néstor Costabel, Sabrina Namer y Rodrigo Giménez Uriburu, será notificada dentro de cinco días.

Noticias Relacionadas