Soria destacó el rol de “seguridad jurídica” del servicio registral y reclamó “modernización”

“La pandemia expuso a los registros a la imperiosa e indispensable necesidad de modernizar e incorporar tecnología, para garantizar la continuidad de sus servicios”, expresó el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, calificó al servicio registral como una herramienta “fundamental para brindar seguridad jurídica a todas las tran­sacciones y operaciones de bienes que se realizan en nuestro país”, y destacó la “necesidad de modernizar e incorporar tecnología” luego de evaluar las experiencias en los registros durante la pandemia de Covid-19.

“La pandemia expuso a los registros a la imperiosa e indispensable necesidad de modernizar e incorporar tecnología, para garantizar la continuidad de sus servicios”, expresó Soria durante la apertura del I Congreso Nacional sobre Actualidad Registral en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA). E indicó que desde la cartera de Justicia se busca “consolidar la seguridad jurídica a través de la función registral”.

En su discurso ante registradores, especialistas del área, notarios, universitarios y profesionales relacionados al derecho registral de todo el país, Soria puntualizó que se busca formar un “sistema ágil, que no les haga perder tiempo a los usuarios” y que a su vez resulte “eficaz para el trabajo cotidiano a abogados, escribanos y profesionales”.

De acuerdo al comunicado emitido desde el ministerio, Soria destacó los “logros alcanzados en determinados registros dependientes de la cartera” de Justicia durante 2022, como la puesta en marcha del Sistema de Presentación Digital de Documentos en el Registro de la Propiedad Inmueble de CABA, que en la actualidad “permite realizar 6.000 trámites mensuales”.

También así la digitalización y “despapelización” en el Registro de la Propiedad Automotor que, según se explica en el documento, “permitirá que los registros seccionales de todo el país cuenten con información clara sobre la manera en que deben realizarse los trámites”.

En la misma línea, la directora del Registro Nacional de la Propiedad Automotor del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, María Eugenia Doro Urquiza, expresó que la convocatoria al congreso sirve para “intercambiar reflexiones, desafíos y propuestas surgidas durante la pandemia, muchas de las cuales concluyen hoy en la implementación de nuevas prácticas y tecnologías para el funcionamiento de los distintos organismos”.

Noticias Relacionadas