Temporada turística 2023: políticas de un verano prometedor en la Provincia

Luego del peor verano, que fue en 2017, es alentador alcanzar el repunte actual a partir de medidas de incentivo, trabajos de infraestructura y otras iniciativas que levantaron un sector golpeado por la pandemia de coronavirus

El momento más esperado por los trabajadores llegó: arrancó la temporada de verano y los argentinos emprenden viaje hacia distintos puntos turísticos. En ese sentido, como suele ser habitual, muchos eligen la Costa Atlántica como uno de los destinos con mayor cantidad de propuestas y más accesibles en cuanto a los precios, además de que la playa es lo que se suele relacio­nar más comúnmente con el calor y el verano.

De esta manera, desde antes de que comenzara el éxodo turístico, en la provincia de Buenos Aires ya se habían dado a conocer los primeros indicios del “termómetro” turístico, que adelantaban lo que sería un muy buen mes de enero para las ciudades costeras, manteniéndose así la tendencia positiva a la que se llegó en diciembre.

Pero estos números positivos no son algo nuevo, sino que son producto de un conjunto de medidas que se fueron aplicando desde

el inicio del gobierno de Axel Kicillof en el año 2019.

El sector, que ahora viene de recuperarse del duro golpe que recibió por la pandemia de coronavirus, está más vivo que nunca, y aquellas malas rachas registradas en 2016 o 2017 durante la gestión de María Eugenia Vidal ahora quedaron en el pasado. El resultado de las distintas políticas de inversión para apoyar al turismo se está viendo más que nunca, y los números hablan por sí solos.

Ya lo dijo el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, al remarcar que el área “tiene un rol protagónico en la etapa de salida de la pandemia”, camino que se emprendió a fines de 2021, y eso fue lo que marcó una diferencia entre lo hecho anteriormente y lo que se estuvo generando en la gestión actual.

Las políticas aplicadas

Las obras de mejoras llevadas a cabo en las distintas autovías que atraviesan el territorio bonaerense, como uno de los pilares fundamentales de cara a la llegada del tan esperado momento para los vacacionistas, fue uno de los factores fundamentales en esta reactivación del rubro.

Asimismo, las promociones ofrecidas mediante la billetera virtual del Banco Provincia, Cuenta DNI, para reactivar el consumo también fueron y son una pata primordial de este proceso.

A todo esto se le suman los trabajos de las distintas áreas, como por ejemplo las actividades de control que lleva adelante el Ministerio de Trabajo en las distintas terminales de ómnibus, buscando garantizar la seguridad y bienestar de los viajeros, como así también el de los empleados de cada lugar que se inspecciona.

Además, también es importante destacar la implementación del programa que garantizó el viaje de egresados gratuito para miles de alumnos bonaerenses, siendo San Bernardo, Miramar, Mar del Plata, Villa Gesell y Pinamar los principales lugares visitados por los beneficiarios.

Estas políticas a nivel provincial también fueron beneficiosas gracias al trabajo en conjunto realizado con Nación, que, a raíz de la crisis que atravesó el área por la Covid, garantizó la implementación de diversos programas de acompañamiento que fueron fundamentales, como el ATP, Repro 2, FACT, Aptur y las cuatro ediciones del Previaje.

Un antes y un después

El conjunto de iniciativas mencionadas anteriormente no existía en los años pasados, y eso se vio plasmado en los datos que arrojaron que, en 2017, la Provincia vivió la peor temporada en 20 años. Con menos del 50% de las reservas hoteleras en todo el Partido de la Costa, muchos habían optado por el exterior, siendo Brasil la primera opción en la mayoría de los casos.

A este combo se le sumó la abrupta baja del consumo, tanto en el sector gastronómico como en el de las ventas minoristas que, al igual que el turismo, estaban al borde del ­precipicio por las malas decisiones económicas impulsadas por el gobierno neoliberal de ese entonces.

Pero la mala racha de ese período se venía gestando desde 2016, y se debió al poco interés prestado por el gobierno de Juntos por el Cambio, el mismo que (aunque con otros gobernantes) durante la pandemia no aplicó ninguna política de apoyo para los trabajadores del rubro ni siquiera en CABA.

Hoy el presente es otro y el futuro es prometedor, siempre y cuando el foco se mantenga en el mismo que viene siendo desde hace ya tres años.

La reserva hotelera actual en la Costa se ubica entre el 80 y 90% y, según la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), el territorio bonaerense es uno de los destinos más elegidos por los turistas. En base a esto, se espera que en enero se superen los 4.400.000 visitantes que se registraron en diciembre de 2022.

Solo será cuestión de tiempo para confirmar el éxito de una nueva temporada, la cual dejará la vara aún más alta para el verano que vendrá.

Noticias Relacionadas