Triunfo oficialista en Berisso con Mincarelli a la cabeza
El dirigente del Frente para la Victoria se imponía con claridad en la interna sobre Garaza, quien peleaba por el tercer puesto general con Celi (UNA). Nedela (Cambiemos) era segundo
El oficialista Juan Ignacio Mincarelli se adjudicaba esta madrugada el triunfo en el partido de Berisso, quedando por delante de Jorge Nedela (Cambiemos), su competidor interno Ramón Garaza (Frente para la Victoria) y Ángel Celi (UNA),con el 97,3% de las mesas escrutadas.
Dentro de la interna, Juan Ignacio Mincarelli cosechó el 62,11% de los votos, sobre los 37,89% de su compañero Ramón Garaza. Sumados sus votos, el FpV encabezó la elección dentro de la localidad berissense, con el 42,82% de los votos (21.783).
Por su parte, Jorge Nedela, del Frente Cambiemos, alcanzó el 23,81% de los sufragios (12.113), colocándose en un cómodo segundo puesto.
Más atrás quedó el representante del Frente Renovador, Ángel Celi, que llegó al 16,81% (8.552 votos).
En cuarto lugar, quedó el Frente Progresistas, con Osvaldo Casellas como precandidato, cosechando 4,48% (2.279 votos).
En quinto lugar, quedó el frente "Vamos", con Pablo Swar como candidato, obteniendo el 3,85% (1.958 votos).
El mensaje K
Mincarelli, titular del Instituto Nacional de Capacitación de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, prometió un cambio estructural para Berisso pero contradictoriamente incluyó en su grupo de trabajo a dirigentes que dejaron mucho que desear en la gestión actual de Enrique Slezack, quien supo sellar un pacto de impunidad con otros sectores del kirchnerismo para esquivar escándalos de corrupción.
En ese sentido, cabe señalar que el primer candidato a concejal fue Rodolfo Potes, quien fue secretario de Promoción Social comunal hasta hace pocas semanas, seguido por Miguel Rodríguez y Edith Sosa, actual delegada del IOMA en Berisso. Asimismo, Mincarelli fue secretario de gobierno de Slezack.
El papel del vecinalismo
Fue destacable la elección de Pablo Swar, candidato a intendente del frente Vamos, que se encaminaba a cosechar más de 2200 votos. Se trata de una armado político vecinal, que presentó boleta corta, lo que implica que no tuvo el efecto arrastre de los canddiatos nacionales.
Asimismo, el frente Vamos, en tan solo cuatro meses de campaña, logró el respaldo suficiente para superar el piso que impone las Paso y será uno de los principales espacios que compita en las generales de octubre en la Capital del Inmigrante.
Ayer estaban habilitados 74.670 electores, repartiéndose en 215 mesas. En diversos establecimientos de Berisso hubo denuncias por faltante de boletas, sobresaliendo el caso de la Escuela Técnica Nº 1.