Trotta quiere la vuelta a las aulas desde el día 1

El ministro de Educación aseguró que su objetivo es garantizar la presencialidad a partir de marzo. Todas las escuelas estarán abiertas desde el inicio del ciclo lectivo en al menos 17 provincias. También subrayó la importancia de vacunar a los docentes.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, quiere que todos los chicos estén de vuelta en las aulas, y no conectados con sus maestros a través de Zoom y WhatsApp, desde el primer día de marzo, cuando empiece el ciclo lectivo 2021.

Así lo afirmó en una entrevista televisiva, en la que destacó que el Gobierno “pretende que la presencialidad vuelva a ser el ordenador de nuestro sistema educativo” tras un año marcado por la pandemia de Covid-19, que obligó a vaciar las escuelas y a establecer sobre la marcha sistemas de educación remota a través de Internet.

Trotta dijo que “ya hay 17 jurisdicciones que están comenzando el 1° de marzo” las clases y que la idea es que en todas ellas las escuelas estén abiertas desde ese día.

A lo largo del año las previsiones sobre la vuelta de la presencialidad se fueron modificando. Trotta había anunciado que se intentaría que los chicos retornaran a las aulas durante este año, lo que finalmente no pudo ser.

Ahora, el panorama cambia: el Gobierno ya puso en marcha el plan de vacunación contra el coronavirus Sars-CoV-2, que provoca la peligrosa y muy contagiosa enfermedad respiratoria. Y los docentes son uno de los grupos con prioridad para recibir las dosis.

“Nuestro Gobierno ha priorizado en el orden la vacunación a maestros y maestras, y eso va a fortalecer estas instancias, aunque es importante dejar en claro que debemos sostener los cuidados en los próximos meses”, dijo el funcionario.

El objetivo del Gobierno es que “podamos tener todas nuestras escuelas abiertas” y “garantizar la presencialidad en las aulas con los cuidados necesarios”, subrayó el ministro.

Aclaró que para esto “no es condición indispensable la vacunación”, pero remarcó que “con buenos indicadores epidemiológicos y una vacunación en marcha se fortalece la presencialidad como una estrategia central de cara al ciclo lectivo 2021”.

2020 fue un año complicado para docentes, alumnos y padres, y la pandemia hizo imposible que todos los chicos pudieran recibir e incorporar todos los contenidos previstos para el año.
Por eso, Trotta dijo que 2021 será “un año de recuperación de aprendizajes que quedaron truncos” y que se implementará “un proceso de reorganización pedagógica”.

Además, el virus profundizó la brecha entre quienes tienen mejor acceso a Internet y quienes tienen dificultades para entrar en el mundo digital. En 2021, indicó el ministro, habrá también una “instancia de acompañamiento para la revinculación educativa”, que alcanzará especialmente a “aquellas familias y estudiantes que tuvieron menor vínculo con la escuela”.

Noticias Relacionadas