Los estudiantes argentinos eligen la presencialidad

Pese a que el 77% del alumnado aprendió herramientas tecnológicas durante la cuarentena, solo el 28% prefiere sostener las clases virtuales.

Pese a que el 77% de los estudiantes argentinos aprendió a usar diferentes herramientas tecnológicas durante la cuarentena dispuesta por la pandemia de coronavirus, solo el 28% prefiere mantener la modalidad virtual.

De acuerdo a la encuesta realizada por la Red Itínere, una organización integrada por diversos colegios, el 80% de los alumnos que asisten a la escuela primaria destacó su deseo de volver al formato habitual, con alguna opción que pueda sostener las ventajas de la digitalización.

El estudio contó con la participación de 1.363 personas, entre los que se encuentran estudiantes, docentes, familias y directivos de nivel inicial, primario y secundario.

Darío Álvarez Klar, fundador de la Red Itínere, explicó: “La investigación nos permite escuchar, acompañar y mejorar la experiencia de los chicos en este difícil contexto que nos toca vivir. A la vez, buscamos hacer un aporte a la comunidad. Por eso invitamos a participar a otras escuelas más allá de la Red y compartimos de manera abierta los resultados para contribuir a la reflexión, la adecuación de las prácticas pedagógicas y el sostenimiento de los puntos positivos”.

En cuanto a la mirada de los docentes, la encuesta arrojó que el 98% aseguró haber encontrado nuevas herramientas durante la cuarentena. Asimismo, el 94% afirmó que podrán mantener los instrumentos incorporados una vez concluida la virtualidad.
Si bien el 50-60% de los docentes de nivel inicial había manifestado dificultades para generar nuevos recursos de trabajo en la primera fase de la cuarentena, el porcentaje comenzó a disminuir a partir de agosto, donde solo el 38% mantuvo dichas complicaciones.

Por otro lado, mientras que el 85% de las familias descubrió nuevos aspectos en la educación de sus hijos, hubo un 20% que reportó una sobrecarga como consecuencia de las tareas.

Noticias Relacionadas