Un encuentro plurinacional en Jujuy por la reforma de Morales

Continúan las manifestaciones contra la reforma constitucional.

En el marco de las manifestaciones que realizan las comunidades indígenas en diferentes rutas de la provincia de Jujuy, mujeres originarias de varios países se reunirán hoy para unirse al reclamo contra la reforma parcial de la Constitución de Jujuy.

Se trata del encuentro denominado la “Minga de la Palabra, audiencia ­plurinacional de mujeres nativas”, la cual se llevará a cabo en el corte de ruta de la localidad de San Roque y en el bloqueo que se mantiene en ­Purmamarca.

Según se informó, también participarán manifestantes de Chile y Ecuador, tal como Elisa Loncon (mapuche) expresidenta de la Asamblea Constituyente en Chile (2021-2022), y Zenaida Yasacama (kichwa), vicepresidenta de la Conaie (Confederación de Nacionalidades Indígenas en Ecuador).

Estas referentes de pueblos originarios se plegarán a la “lucha de las mujeres del Tercer Malón de la Paz con el objetivo de fortalecer las alianzas a nivel latinoamericano de todo el movimiento indígena y la voz de las mujeres maloneras”, según adelantaron.

Además, hoy en Humahuaca a las 9 se realizará el “intercambio de semillas y saberes de las mujeres poderosas del arco iris”. En tanto que hacia el mediodía en el corte de Purmamarca se llevará a cabo la “Minga de la Palabra, audiencia internacional y plurinacional de mujeres en defensa del agua y pueblos originarios”.

Por último, mañana se desarrollará una conferencia de prensa en la oficina de Católicas por el Derecho a Decidir en la ciudad de Buenos Aires.

Noticias Relacionadas