Vacunación en CABA: “Celebraron contrataciones privadas”

Así se expresó, en diálogo con diario Hoy, la abogada Natalia Salvo, quien denunció a Rodríguez Larreta y a Quirós por “incumplimiento de sus deberes de funcionario público”. “Hay una estafa” hacia el Estado nacional, agregó.

"Nosotros denunciamos a Horacio Rodríguez La­rreta y a su ministro de Salud Quirós (Fernán) por incumplimiento de sus deberes de funcionario público” ya que “celebraron contrataciones privadas, e incluso ellos dicen que hay licitaciones que no figuran en el Boletín Oficial de la Ciudad, para darle partidas de vacunas a empresas de medicina prepaga, obras sociales y sanatorios privados”, le dijo a diario Hoy la abogada Natalia Salvo, que presentó la denuncia, .

La letrada señaló que esta situación “lo que hace es ir totalmente en contra de lo que establece el Plan Estratégico de Vacunación contra el Covid para toda la Argentina, que es una resolución (la 2883/20) que tiene carácter federal y es del Ministerio de Salud”.

Destacó que se estableció el plan de vacunación porque “la vacuna, además de ser un bien social y un recurso público, como cualquier vacuna, es un bien escaso, que está requiriendo el Estado”. En este sentido, Salvo precisó que las “está comprando” el Estado nacional, y resaltó que “tiene establecerse un orden de prioridad”, el cual está definido en la resolución mencionada por la abogada, según detalló.

En este marco, la letrada ex­presó que en primer lugar viene el personal de la salud, tanto de los establecimientos públicos como de los privados, y que luego se había ha­bilitado vacunar en CABA a las personas mayores de 80 años.

“Nosotros en la denuncia presentamos publicaciones o incluso los envíos por correo electrónico” de algunos sanatorios y obras sociales “donde ofrecen la inscripción para sus afiliados, siempre que sean afiliados. Es decir, inscripción exclusiva,” disparó.
Además la abogada detalló que en su denuncia se menciona que, de alguna forma, hay “dos tipos de ciudadanos: el de primera categoría y el de segunda”.

De este modo, el de primera es “aquel que tiene la posibilidad de pagar una prepaga”, mientras que el de segunda es aquel ciudadano que no cuenta con esa posibilidad.

“Al incumplirse una resolución de carácter federal y no asegurarse el acceso a la salud pública, el funcionario público, en este caso Larreta y Quirós, están incumpliendo sus deberes fundamentales por tomar órdenes contrarias a la Constitución y a la resolución”, aseguró la abogada Salvo en exclusiva con este multimedio.

En “el artículo 9” de la resolución 2883/20 “se establece que es el Estado nacional quien contrata o quien paga las vacunas”, afirma. Entonces, “al ser el Estado nacional, hay una estafa del estado provincial, o mejor dicho, del estado de Buenos Aires al Estado nacional, porque está privatizando vacunas que tienen que estar dadas con un orden determinado, se las está dando a obras sociales”, concluyó.

Noticias Relacionadas