Vetan la ley que permite ser docente sin título

Así lo resolvió el Ejecutivo bonaerense,  que no implementará la norma impulsada por el ultrakirchnerismo. Cambio de estrategia ante el cimbronazo que provocó la resolución que elimina aplazos

Luego del cimbronazo político que significó el escándalo por el nuevo régimen académico de las escuelas primarias de la Provincia, el gobierno bonaerense decidió ponerle un freno a la “ola reformadora” kirchnerista que tiene por objetivo hacer de la escuela pública un lugar cada vez menos exigente.

Así fue como ayer el Subsecretario de Educación de la provincia de Buenos Aires, Néstor Ribet, anunció que  el Poder Ejecutivo bonaerense vetará la denominada “Ley de Incorporación de la Modalidad de Educación Comunitaria al Sistema de Educación Formal”.

El funcionario planteó que “la posición del gobierno provincial es que para estar al frente de alumnos, hay que tener formación pedagógica”.

Cabe recordar que la semana pasada, entre gallos y medianoche, se convirtió en ley un polémico proyecto que permite a militantes y vecinos ejercer tareas docentes, sin tener título, en al menos 350 centros maternales y salas de 4 y 5 años de jardines de infantes. La iniciativa fue impulsada por la diputada provincial Alicia Sánchez, esposa del dirigente piquetero Luis D´Elía.

La sanción de esta ley tuvo el aval no sólo del Frente para la Victoria, sino también de la UCR y de los monobloques Unión Pro Peronista, GEN, PJ Néstor Kirchner  y Nuevo Encuentro.
 
Ribet adelantó que “si bien la ley debe ser analizada, la Dirección de Escuelas y el gobierno provincial no van a ceder en este punto. Si hay que vetar la ley, se vetará. La normativa es muy clara respecto de quien puede y no puede estar a cargo de los alumnos".

“Los estatutos, la Ley de Educación y la tradición de la provincia de Buenos Aires establecen que quien esté al frente de los alumnos tiene que tener el título correspondiente. Éste es el principio y no creo que el Poder Ejecutivo se pueda apartar.

Como Estado hay que velar para que quien esté al frente de alumnos haya tenido la formación y la acreditación que corresponde”, indicó el funcionario de la cartera educativa provincial.

 Ribet detalló además que “durante el tratamiento de la ley, la Directora General de Cultura y Educación nos hicimos presentes en ambas comisiones de educación de la Legislatura -diputados y senadores-, para manifestar nuestra oposición sobre este tema, y aunque somos respetuosos de la división de poderes, advertimos que no se autorizará a estar al frente de alumnos a personas que no tengan la formación necesaria y el título correspondiente”.

La semana pasada, a raíz del informe exclusivo publicado por Hoy, respecto al nuevo régimen académico de la escuela primaria, que elimina aplazos y facilita promociones, el gobierno provincial sufrió un duro revés político debido al fuerte rechazo social que se generó. En aquel entonces, a partir del posicionamiento político del sciolismo en sintonía con los K, fue ratificada la resolución de la Dirección de Escuelas. La polémica normativa está inspirada en distintas acciones que viene implementando el kirchnerismo a nivel nacional para falsificar estadísticas oficiales a partir de quitarle todo tipo exigencia a la escuela pública que, desde hace años, ha dejado de cumplir con su función principal como es la de ser el lugar por excelencia para la transmisión del saber.

Sigue el hermetismo en la Anexa

Ayer, el diario Hoy volvió a comunicarse con la Escuela Graduada Joaquín Víctor González (Anexa) con el objetivo de conocer si en ese establecimiento de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) se va a instrumentar el mismo régimen académico establecido para las escuelas primarias de la provincia de Buenos Aires. Las autoridades de la institución, nuevamente, se negaron a atender el requerimiento, generando aún más incertidumbre respecto al tema.

Cabe recordar que, el martes pasado, se conoció que la dirección del Liceo Víctor Mercante, como así también el claustro de profesores del departamento de Ciencias de la Educación de la Facultad de Humanidades, respaldaron la iniciativa, mientras que las autoridades del Colegio Nacional informaron que la resolución está siendo analizada y debatida en el seno del establecimiento educativo.