Vidal: “En la Bonaerense existe el delito”

La gobernadora volvió a remarcar la presencia de cuevas de corrupción en las fuerzas de seguridad y admitió que es necesario invertir en entrenamiento y capacitación. Tras las amenazas recibidas, se mostró tranquila

La gobernadora María Eugenia Vidal afirmó ayer que su gestión está encarando un “cambio profundo” en la Policía Bonaerense, en la que “existe el delito”, y advirtió que “la renovación en la Provincia es también pelear contra las mafias”.

“En seguridad estamos tomando decisiones de cambio profundo en la Policía, que tiene 86.000 agentes, así como en el Servicio Penitenciario”, señaló la mandataria provincial y agregó que, “debido al delito que existe en estas fuerzas, también es necesario invertir en entrenamiento y capacitación”.

Ante un auditorio conformado por empresarios, diplomáticos y dirigentes políticos, reunidos en el Alvear Palace Hotel, en el marco del 13º Consejo de las Américas, Vidal indicó que “parte del cambio es hacer lo que no se ve y los resultados se notan a largo plazo”. En ese sentido, destacó la política de seguridad de su administración.

Por otra parte, la mandataria se mostró serena porque “la gente votó un cambio” y su responsabilidad, según dijo, es “hacerlo”.

Además, dijo que tiene la “tranquilidad de saber” que su gestión va “en el camino correcto, afecte a quien afecte” y se comprometió a “seguir adelante por esa misma senda”.

“También es un avance histórico la obligatoriedad de presentar públicamente por primera vez las declaraciones juradas de la gobernadora, de los funcionarios, de los integrantes de las fuerzas de seguridad y de todas las personas que deciden sobre fondos públicos”, aseveró la mandataria en su discurso.

Lucha contra las mafias

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, señaló ayer que Vidal “está tranquila y no nos pueden hacer perder el eje porque la gente votó un cambio y noso­tros tenemos objetivos concretos”, en referencia a las distintas amenazas recibidas.

“La gobernadora, desde el primer día, anunció que iba a dar una lucha contra las mafias y esto incluye a lo que habían hecho en el IOMA, a lo que vincula al juego, al Servicio Penitenciario, a los policías corruptos”, señaló.

El funcionario provincial formuló estos conceptos en Bahía Blanca, donde visitó la Escuela de Policía Local, entregó chalecos y se reunió con el intendente Héctor Gay.

Ritondo destacó: “Cuando nos hicimos cargo, dijimos que uno de cada tres policías tenía chaleco antibalas, mientras que en Bahía Blanca hay menos de 100 para 1.400 policías”.

Causa de los sobres: incertidumbre por el resultado de las pericias

La causa que investiga el hallazgo de 36 sobres con más de 153.000 pesos en la sede de la Departamental Policial de La Plata el pasado 1º de abril no ha tenido ningún avance desde que se efectuaron las pericias caligráficas a una veintena de comisarios, sus segundos y jefes de calle, por lo que crece la incertidumbre, informaron fuentes judiciales.

La medida tomada por el fiscal Marcelo Martini intenta determinar quiénes fueron los que metieron el dinero en los sobres con destino al entonces titular de la Departamental, Darío Camerini; su segundo, Rodolfo Carballo; al jefe de operaciones y al secretario.

Varios comisarios se negaron a hacer el estudio mencionado, denominado “cuerpo de escritura”.

Ahora el fiscal espera los resultados de un intercambio de llamados telefónicos. Lo que se busca es determinar la trama ilegal de recaudación de dinero por parte de la Policía Bonaerense.

La investigación ya lleva casi cinco meses, no tiene detenidos y posee solamente cuatro imputados, acusados de integrar una banda de asociación ilícita y cohecho.

Otra falsa amenaza de bomba

El edificio del Palacio de Hacienda, donde funcionan cuatro ministerios, fue ayer sede de un importante operativo de seguridad a raíz de una amenaza de bomba vía telefónica, que resultó falsa.

Según se informó oficialmente, agentes de la Policía Federal, acompañados por perros, revisaron los pisos del edificio correspondientes a los ministerios de Hacienda y Finanzas, Energía, Transporte y Producción.

Las tareas por parte de las fuerzas policiales se realizaron durante el mediodía y las primeras horas de la tarde, sin evacuación del personal, confirmaron fuentes del Palacio de Hacienda. En lo que va de agosto ya se dieron tres amenazas de bomba. En tanto, hubo siete similares contra la Casa Rosada, que tras los operativos fueron desestimadas.

Tres fiscales federales investigarán las intimidaciones

Un equipo conformado por tres fiscales federales investigará las agresiones al Presidente Mauricio Macri y las amenazas contra la gobernadora María Eugenia Vidal, que se intensificaron en los últimos días y provocaron un refuerzo de las medidas de seguridad de ambos mandatarios.

La creación del equipo fue ordenada ayer por la Procuraduría General de la Nación, desde donde se dispuso que los fiscales “recaben y sistematicen información sobre casos judiciales vinculados con hechos” y ayuden a sus pares que intervienen en las investigaciones “en caso de serles requerido, aportando la información judicial colectada”.

Según se informó oficialmente, el grupo estará compuesto por los fiscales de la Ciudad de Buenos Aires, Mónica Cuñarro; de Bahía Blanca, Alejandro Cantaro; y La Plata, Marcelo Molina, quienes tendrán como misión “coordinar el trabajo y prestar asistencia a los que ya investigan las causas abiertas por estos hechos”.

Mientras tanto, en la Casa de Gobierno de 6 entre 51 y 53 sigue la guardia reforzada y el trabajo constante de tres especialistas en explosivos.

Noticias Relacionadas