Encuentro en la República de los Niños

Vidal encabezó una reunión de gabinete ampliado

El encuentro se llevó a cabo en la República de los Niños, con la presencia de legisladores, funcionarios e intendentes bonaerenses. Los ejes fueron un balance de 2017 y los desafíos de cara a los próximos dos años de gestión 

La gobernadora María Eugenia Vidal encabezó una nueva reunión de gabinete ampliado en el predio de la República de los Niños, donde contó con la presencia de diputados, senadores, ministros, intendentes y funcionarios de segundas y terceras líneas provinciales.

El encuentro duró más de dos horas y, si bien se realizó a puertas cerradas, los funcionarios dejaron entrever que el objetivo fue no solo realizar un balance de lo acontecido durante 2017, especialmente la pelea por el Fondo del Conurbano, sino también bajar línea y plantear cuáles serán los objetivos de cara a la segunda etapa de la gestión de Cambiemos al frente de la Provincia. 

Entre los oradores estuvieron el jefe de Gabinete, Federico Salvai; el secretario de Comunicación, Federico Suárez; y el ministro de Economía, Hernán Lacunza. Este último analizó los indices económicos provinciales, las expectativas y, sobre todo, un claro objetivo a lograr en 2018: la concreción de una paritaria plurianual. Por otro lado, explicó detalles de la Ley de Reforma Fiscal que fue aprobada por la Legislatura provincial hace algunas semanas. La gobernadora, por su parte, resaltó la necesidad de aplicar recortes en la política y “redoblar esfuerzos” para los próximos dos años.

Entre los presentes estuvieron los intendentes Jorge Nedela (Berisso), Jaime Méndez (San Miguel), Martiniano Molina (Quilmes), Cecilio Salazar (San Pedro) y Martín Yeza (Pinamar), el vicegobernador Daniel Salvador y el jefe de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, además del grupo completo de ministros provinciales.

“El gran reto es profundizar las transformaciones” 

“Fue un gran encuentro de más de dos horas y media haciendo un diagnóstico de lo que han sido los dos primeros años de gobierno. Presentamos cuáles van a ser los planes de trabajo de acá a 2019 en este camino que arrancamos hace ya dos años, tras sortear una crisis muy profunda en la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo, en diálogo con este medio, el secretario de Comunicación, Federico Suárez. 

El funcionario detalló que durante el encuentro, en primer lugar, se realizó un repaso sobre los dos años de gestión. “Conté los grandes hitos del gobierno. Después, (Federico) Salvai presentó todo lo que es el plan de trabajo, el esfuerzo que tiene hacer la política para reducir gastos y para invertir más. El ministro (Hernán) Lacunza detalló el diagnóstico de estos dos años de la economía de la Provincia de Buenos Aires y dijo que tenemos que seguir trabajando hacia futuro. A su vez, el ministro (Gustavo) Ferrari presentó el plan de reformas para 2018/2019 y todo lo que puede ser una reforma de la Justicia bonaerense. Por último, se presentó la reforma educativa del ministro (Gabriel) Sánchez Zinny”, enumeró Suárez. 

Por otro lado, el secretario de Comunicación aseguró que “el gran reto para 2018 es poder profundizar todas las transformaciones. Estos dos años hemos logrado mucho, no solamente en obras y en materia de seguridad. Hicimos la primera reforma del Servicio Penitenciario en democracia, implementamos el SAME Provincia, generamos muchas reformas en el sistema educativo, dimos discusiones difíciles que llevan mucho tiempo, mucho más en época electoral, como fueron las paritarias docentes, y comenzamos las clases con los chicos en las aulas”. 

“Lo que hacemos es trabajar en equipo”

El ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, dio su parecido con respecto a lo que fue la reunión de gabinete ampliado y explicó que se pudo dialogar sobre todo lo realizado desde 2016 y las perspectivas de cara a los próximos años. “Cuando uno para y mira todo lo que venimos haciendo con respecto a obras, inversiones y créditos que existen en el Banco Provincia, ve un montón de cosas que muchas veces en la propia coyuntura del día a día no se ven y son las que la gobernadora refiere”, destacó el ministro.

El titular de la cartera de Agroindustria también se refirió al difícil momento que aún continúan viviendo muchas ciudades bonaerenses por la cantidad de anegamientos producto de las incesantes lluvias que sufrieron hace algunos meses. “El diálogo con los intendentes es permanente, es lo más frecuente. Ahora estamos en una etapa en la que en muchos municipios ha bajado el agua. Hace casi dos meses que en la Provincia de Buenos Aires no llueve como llovió durante un año y medio. Ha mejorado muchísimo la situación hídrica”, sostuvo. 

Además, el ministro concluyó: “En promedio tenemos un 30% en grado de afectación menos que hace dos meses y medio. En perspectiva agronómica hay municipios donde antes no se podía sembrar cosas y ahora sí. Eso marca perspectivas importantes. El gobierno ha sido responsable de las obras y durante el encuentro se habló sobre las que están en curso y las que están empezando, lo cual es importante”. 

“Fue un encuentro de balance y de desarrollo de desafíos para 2018”

Uno de los intendentes que dijeron presente fue Jorge Nedela, de Berisso. El jefe comunal aseguró que el encuentro con María Eugenia Vidal y el resto de los funcionarios de gabinete fue “una reunión de balance, de lo que han sido estos dos años de gestión en áreas estratégicas, tanto en materia de seguridad y salud, como de educación. Se habló de cómo estábamos, cómo se desarrolló la gestión, los logros que se han obtenido y también fue un encuentro de desarrollo de desafíos para 2018”.

En este marco, Nedela aseguró que durante estos dos años de gestión se avanzó en muchas áreas, aunque aún quedan desafíos “enormes en cada uno de los aspectos”. 

Con respecto a la localidad de Berisso, el intendente hizo también su balance y consideró que 2017 fue un año con varias dificultades, pero también “hemos avanzado muchísimo. El veredicto lo da siempre el pueblo y cuando es positivo es porque vamos por el buen camino o estamos en el rumbo indicado. La última palabra siempre la tiene la gente a través de las urnas y con la contundencia del voto en las ultimas elecciones eso ha quedado demostrado: estamos por el rumbo correcto. Quedan muchísimos desa­fíos y aún falta, pero los vecinos nos dijeron: Este es el camino”.

.