Vinculan a docente de Periodismo con el ataque en el superclásico

Se trata del titular de la cátedra I del Taller de producción Audiovisual II de la facultad que comanda la ultrakirchnerista Florencia Saintout. Otro repudiable episodio que se suma a una seguidilla de escándalos en esa unidad académica

Tras el bochorno de ribetes internacionales, en el que terminó con la descalificación de Boca Juniors en la Copa Libertadores, y luego de que se difunda el video del momento preciso de la agresión con gas pimienta a los jugadores River, en las últimas horas el club de la ribera dio a conocer públicamente un listado de 11 socios que estuvieron involucrados en los incidentes.

Uno de los nombres es el de José Roberto Pedrozo, socio Nº 15283, quien junto a otros hinchas,  entre ellos el ya conocido "Panadero" Napolitano,  fueron identificados luego de analizar las cámaras de seguridad y las de productora de Televisión Torneos.

Pedrozo vive en La Plata y desde hace varios años ejerce como docente en la Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente es titular de la cátedra I de Taller de Producción Audiovisual II. En el ambiente de la facultad se lo conoce como "El Oso" y tanto sus colegas como los alumnos lo identifican por su fanatismo por Boca.

La noticia cayó como una bomba en la casa de estudios que hoy comanda la decana ultrakirchnerista Florencia Saintout, quien también ocupa una banca en el Concejo Deliberante de La Plata y es precandidata a la intendencia.


Los vínculos con Fernando Esteche

La gestión de la decana Saintout, está cada vez más cerca del mundo carcelario. Así como compartió meses atrás un evento con Horacio Braga, uno de los asesinos de José Luis Cabezas, en el Concejo Deliberante, también  permitió y avaló que un condenado por la Justicia, culpable de una sucesión de hechos violentos, tome exámenes finales por teléfono desde el penal de Ezeiza.

Nos referimos al líder de Quebracho, Fernando Esteche, quien actualmente goza de libertad condicional y fue puesto a dedo por Saintout como profesor titular en una cátedra paralela de la asignatura Relaciones Internacionales y Comunicación. Durante su estadía en la cárcel, a Esteche se le permitió tomar exámenes a sus alumnos vía telefónica. Cabe destacar que, en enero, quedó involucrado seriamente por la denuncia del fiscal Alberto Nisman, a quien señaló como nexo del Gobierno nacional con los iraníes para desvincular a éstos del atentado a la AMIA.

Espías de la nueva agencia

Luego de la impactante denuncia del fallecido fiscal Alberto Nisman, se reformuló el servicio de inteligencia, la ex SIDE. El nuevo organismo se conformó por ley y uno de los nuevos espías, trascendió, es un periodista cercano a La Cámpora y que forma parte del curso de posgrado que dicta el exdirector del portal de noticias judiciales Infojus, Cristian Alarcón, en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la UNLP.
Alarcón, hombre cercano al exministro de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Raúl Zaffaroni, debió renunciar a su cargo luego de que se difundiera falsamente la versión de que Alberto Nisman se encontraba borracho al momento de su muerte.

Un profesor vinculado con el Boudougate

Martín José Cortés es el presidente del Banco de Formosa y docente de la Facultad de Periodismo, por su estrecha relación con la decana Florencia Saintout. Cortés actualmente está procesado en el Boudougate.

El banquero actualmente es uno de los principales operadores políticos del gobernador formoseño Gildo Insfrán y está en la mira del juez Ariel Lijo por haber embolsado en una cuenta personal $2,2 millones. Se sospecha que con ese dinero se encubrió una supuesta coima, una devolución por los honorarios percibidos por The Old Fund, la sociedad que compró la ex Ciccone, para asesorar al gobierno formoseño en una oscura reestructuración de su deuda, en el marco de la causa conocida como Boudougate.

Tan estrecha es la relación de Saintout y Cortés que la decana le creó una suerte de cátedra fantasma a su medida llamada Taller de Planificación Comunicacional en el Sistema Productivo. En tanto, al hijo de Cortés, llamado Joaquín, también le dieron un rol protagónico en la unidad académica y en el gobierno nacional. Luego de haber sido presidente del Centro de Estudiantes de Periodismo y responsable de la regional de la unidad académica en Formosa, actualmente es Director Nacional de Juventud, un cargo que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social que conduce Alicia Kirchner.

La fundación trucha

Como casi todos los organismos que conducen kirchneristas, en la Facultad de Periodismo hay cajas negras para recaudar fondos sin control. El principal mecanismo para cumplir esta función sería la denominada Fundación Facultad de Periodismo y Comunicación Social para la Defensa de la Educación Libre, Pública y Gratuita. Se trata de una entidad que recauda dinero a partir de convenios de la facultad con empresas y organismos gubernamentales, y que no rinde cuentas ni presenta balances. Al tratarse de una entidad privada, no existe ningún tipo de control de parte del Consejo Superior, el órgano de co-gobierno de la Universidad de La Plata. Tan trucha es esta fundación que ni siquiera tiene un teléfono propio, como así tampoco un mail de contacto.

La actividad de las fundaciones dentro de las universidades fue duramente cuestionada por organismos de contralor como la Sindicatura General de la Nación (Sigen). Ya en un dictamen del año 1998 se alertaba que el funcionamiento de esas entidades "refleja que los fondos públicos son administrados por una persona jurídica de carácter privado, lo que restringe el control de los mismos por parte de la Universidad".