Vizzotti inauguró el encuentro de referentes del Programa Nacional de Hipoacusia

La titular de la cartera sanitaria nacional encabezó el acto inaugural junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud y de entidades científico-académicas que abordan el cuidado del oído y la audición.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, inauguró el primer encuentro presencial de referentes del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, que tiene como objetivo analizar y fortalecer las estrategias para garantizar el acceso de todo recién nacido al estudio temprano de su capacidad auditiva y al tratamiento oportuno si lo necesita, en el marco del Día Nacional de la Audición, que se conmemoró ayer.

Vizzotti encabezó el acto inaugural junto a representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de entidades científico-académicas que abordan el cuidado del oído y la audición en el auditorio de la Confederación Médica de la República Argentina (Comra), en el centro porteño.

Durante la apertura del encuentro, la ­titular de la cartera sanitaria destacó el avance en el acceso a estudios y equipamiento para todos los recién nacidos que ­tengan hipoacusia y llamó a trabajar “para disminuir las barreras y que esos implantes y dispositivos lleguen a muchísimos más ­chicas y chicos”, según se informó a través de un comunicado oficial.

Además, para fortalecer el trabajo de las jurisdicciones se adquirieron 25 equipos para realizar diagnóstico de hipoacusia y otros 300 para hacer pesquisa neonatal con técnica combinada, se precisó en el texto.

“La prevención es muy importante”, dijo Vizzotti, quien informó que “desde 2009 no tenemos hipoacusia por síndrome de rubéola congénita. Por eso, seguimos haciendo hincapié en las campañas de vacunación”.

La ministra también resaltó la importancia del Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, creado en 2001, y subrayó el trabajo realizado en torno a esta problemática desde el Consejo Federal de Salud (Cofesa) junto a todas las provincias.

Durante la actividad se llevó a cabo la puesta en común de los resultados del uso del equipamiento entregado entre enero y febre­ro, la presentación de la aplicación para estimulación auditiva y la definición de consenso normativo sobre la edad de prescripción de implantes cocleares en niños con hipoacusia congénita.

Noticias Relacionadas