YPF le devolverá yacimientos a Santa Cruz

El gobernador Claudio Vidal encabezó la reunión.

El gobierno de Santa Cruz comunicó en la jornada pasada un acuerdo con la empresa YPF que calificó como “histórico” debido a que se trata de la devolución de yacimientos para que la provincia pueda disponer sobre su destino y términos de explotación.

“Santa Cruz es la primera provincia en obtener la reversión de áreas convencionales de petróleo, relegadas por la operadora estatal, que tiene sus ojos puestos casi con exclusividad en el shale de Vaca Muerta”, detalló el informe de la provincia, en el que explican que pasan a manos de la administración provincial una decena de yacimientos sobre los que “podrá decidir sobre sus destinos y términos de explotación”.

“Se trata de las áreas de YPF –algunas de ellas sin inversión–, con notables pérdidas de producción en los últimos años, por lo que muchas empresas pymes dejaron de funcionar, otras enfrentan la reducción de sus contratos y la sociedad absorbe la pérdida del movimiento económico regional”, explicó el gobernador Claudio Vidal. La intención de la provincia es “generar una mayor cantidad de empleo genuino en el sector privado, además de incrementar la producción para obtener mayores regalías y así afrontar con éxito el alto gasto público que tiene hoy la provincia en materia de salud, educación y salarios estatales”.

El acuerdo se selló en una reunión que encabezaron el gobernador y el presidente de YPF, Horacio Marín, junto al ministro de Energía de Santa Cruz, Jaime Álvarez, el vicepresidente de Asuntos Públicos, Lisandro Deleonardis, y el gerente de Relaciones Laborales de la firma, Marcelo Aldeco.

En el reclamo, coincidían las provincias de Santa Cruz y Chubut, y el acuerdo se da tras una reunión de provincias productoras de petróleo, donde quedó asentado en un documento de los estados miembros de la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos (Ofephi).

Noticias Relacionadas