Zárate incentiva la construcción de viviendas

La Secretaría de Hábitat digitalizó el registro para interesados e implementó un sistema de “ventanilla única” para acceder a programas nacionales como Procrear y Casa Propia.

Ante la creciente demanda de vivienda en el partido de Zárate, ubicado en el noreste de la provincia de Buenos Aires, la Municipalidad local adoptó una serie de medidas para incentivar la construcción de nuevas soluciones habitacionales, en articulación con programas del gobierno nacional.

Así, y en atención al crecimiento poblacional del distrito que gobierna interinamente Ariel Ríos (el jefe comunal Osvaldo Cáffaro pidió licencia para asumir un cargo en el Ministerio de Hábitat), el municipio logró la aprobación de una ordenanza para adherirse al convenio marco que permitirá implementar en Zárate los programas Procrear, Procrear II y Casa Propia.

Se trata de iniciativas emprendidas por la Secretaría de Hábitat, Planeamiento y Proyectos del municipio, en busca de articular acciones con el gobierno federal. En virtud de la adhesión al convenio marco, el Ejecutivo zarateño asumió las facultades para el registro e inscripción de vecinos del distrito en los mencionados programas habitacionales y la tramitación de las solicitudes de aprobación de planos y construcción de viviendas familiares.

Esto se hará a través de un régimen de “ventanilla única”, a través del cual el municipio actuará como interfaz entre los vecinos interesados y la oferta habitacional habilitada por la Nación.

Además de financiar la construcción de viviendas, las iniciativas mencionadas apuntan a la generación de suelo urbano y la extensión de las redes de servicios básicos en los barrios que aún carecen de algunos de ellos.

Para poder poner a punto este sistema de “ventanilla única”, la Secretaría de Hábitat, que conduce el arquitecto Alberto Nicosia, puso en marcha el proceso de digitalización del Registro Único de Demanda Habitacional (RUDH), al que se puede acceder a través de Internet. Los interesados pueden registrarse en la siguiente dirección: http://www.zarate.gob.ar/registro-unico-y-permanente-de-la-demanda-habitacional.

“Consiste en un empadronamiento para todo el mundo, de las necesidades que tiene cada uno y sus condiciones de habitabilidad. Posee los mismos parámetros que tiene el Ministerio de Hábitat de la Nación en cuanto a la evaluación de cada uno de los que ingresa en ese sistema”, explicó Nicosia. “Todo esto va a quedar vinculado con el sistema nacional, para, al momento de otorgar las parcelas, los que estén en el RUDH serán aquellos que van a acceder por calificación a los lotes con servicios que han sido generados.”

“La inscripción en el RUDH es condición fundamental para acceder no sólo a los programas nacionales, sino también a sus beneficios, siendo algunos de ellos, la eximición del pago de los derechos de construcción”, agregó el funcionario.

Noticias Relacionadas