MUNICIPIOS

Zárate mejorará la red de agua de Villa Massoni

Se cambiará un total de 8.806 metros de red, comprendiendo 30 válvulas, 508 conexiones largas y 508 conexiones cortas.

El intendente de Zárate, Osvaldo Cáffaro, firmó el acta para el inicio de la primera etapa de las acciones que prevén la renovación y adecuación de las cañerías de agua, conexiones y artefactos existentes.

La obra, que será realizada con fondos provenientes del Ente Nacional de Obras ­Hídricas de Saneamiento (Enohsa), buscará adecuar la normativa vigente en cuanto a material de la red y facilitar la correcta distribución del agua en las redes del barrio, mediante la instalación de cañerías de polietileno de alta densidad por tecnología trenchless y en una puesta en servicio secuencial por sectores constructivos.

El área de influencia del proyecto beneficiará a una población estimada de 10.000 habitantes, y está dividido en una “etapa A” (presente licitación) y una próxima “etapa B”, a llevarse a término mediante una próxima adjudicación.

Este primer tramo comprende las calles: Pueyrredón desde Pavón hasta Juan B. Justo; Juan B. Justo desde Pueyrredón hasta Félix Pagola; Félix Pagola desde Juan B. Justo hasta Urquiza; Urquiza desde Félix Pagola hasta 3 de Febrero; 3 de Febrero desde Urquiza hasta Matheu; Matheu desde 3 de Febrero hasta Maipú; Maipú desde Matheu hasta Pavón; Pavón desde Maipú hasta Pueyrredón; todas dentro de la ciudad de Zárate.

Se cambiará un total de 8.806 metros de red, comprendiendo 30 válvulas, 508 conexiones largas y 508 conexiones cortas.

“Es una solución definitiva a un problema que tenemos en la mayoría de la ciudad de Zárate. Con fondos propios es imposible hacer este tipo de obras. Estamos hablando de 240 millones de pesos de inversión. Esto lo habíamos planteado hace un año y medio al Gobierno nacional, más precisamente al Enohsa, que se encarga del saneamiento, agua y cloacas. Es un paquete de obras de recambio de ­cañerías muy grande”, explicó el intendente Osvaldo Cáffaro.

Asimismo, brindó detalles de las acciones que se van a encarar en gran parte de la ciudad: “Es una obra en dos etapas; esta etapa es para Villa Massoni, pero ya iniciamos los trámites para lo que es Villa Fox, Villa Carmencita, Barrio Pitrau. Es una tarea tediosa porque va a estar la ciudad rota, la red va a pasar sobre vereda, así que va a seguir funcionando la red que ahora está hasta que se desconecte. Es un recambio de cañerías obsoletas, que tenemos en gran parte de la ciudad. Ustedes pueden ver que cada vez afloran más cantidad de pérdidas de agua por todos lados. Eso significa que son cañerías que ya han cumplido un ciclo, que tienen más de 40 años, con el agravante de que ese tipo de cañerías venían en tramos con un anillo de goma en la unión, que ya no funciona. Si nosotros le inyectamos más cantidad de agua, habría más cantidad de pérdidas”, concluyó el jefe comunal.

Noticias Relacionadas