municipios

Zárate realizó un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Participaron sobrevivientes y referentes de derechos humanos.

En el marco de la Semana de la Memoria por la Verdad y la Justicia, el municipio de Zárate, a través de la Subsecretaría de Desarrollo Territorial, la Dirección General de Cultura y el Departamento de Derechos Humanos, junto a otros actores sociales del ámbito de los derechos humanos, educativos, culturales, políticos y del resto de la sociedad civil, desarrollaron distintas actividades, entre las que se destacaron la proyección de la película Argentina, 1985 y la obra de teatro Gloria, de Raúl Notta.

La jornada culminó con el acto central en la plazoleta ubicada en la esquina de Mitre y Lavalle, del que participaron la secretaria general del municipio, Patricia Moyano; su par de Desarrollo Humano y Promoción Social, Julián García; Lidia Biscarte, jefa del Departamento de Derechos Humanos del municipio y sobreviviente; alumnos del Centro de Estudiantes del Colegio Nacional; Daniela Velázquez, docente e investigadora; y Carmela Moreau, exasesora de Jefatura de Gabinete y referente de los derechos humanos, quien fue la encargada de brindar el discurso de cierre.

Además, acompañaron la jornada familiares de víctimas, sobrevivientes, como el caso de Alberto Bugatto, autoridades municipales, concejales del Frente de Todos, organizaciones sociales, sindicatos, partidos políticos, instituciones de fomento, cooperativas y vecinos de la ciudad.

Al respecto, Lidia “China” Biscarte se refirió a esta fecha tan significativa para el país y manifestó: “Me siento orgullosa, contenta. Ustedes saben que estos días son muy especiales. Hemos estado en escuelas, junto a los chicos, visitando distintos colegios, respondiendo a preguntas de alumnos y alumnas, eso nos emociona mucho. Recorrimos muchas escuelas con Beto Bugatto, y seguimos dando charlas. Estoy feliz por haber tenido en esta jornada la visita de mi compañera Carmela Moreau”.

Luego tomó la palabra la exasesora, quien reflexionó sobre la fecha, y, por último, Patricia Moyano dijo: “Estamos presentes, en nombre del intendente Cáffaro. Hemos convocado a este homenaje a nuestros desaparecidos. Siempre recordando, manteniendo viva la memoria. Tenemos el compromiso de defender la democracia en estos 40 años”.

“Siempre es emocionante escuchar a Lidia, a cada uno de los sobrevivientes, nos hace retrotraer a esa época, y esto nos tiene que dar más fuerzas a quienes estamos en política, en la militancia y en la función pública, para defender y hacer todo lo posible para que se mantenga viva la memoria, y para la construcción de un futuro que nos contenga y nos iguale a todas y a todos, que nos permita vivir en una sociedad libre, en paz y con felicidad en el pueblo”, finalizó.

Noticias Relacionadas