A 30 años del cuádruple femicidio, homenajearon a las víctimas de Barreda

Se llevó a cabo una charla en la puerta de la casona de 48 entre 11 y 12, donde ocurrieron los crímenes.

Se cumplieron 30 años del cuádruple asesinato que cometió el odontólogo Ricardo Barreda hacia sus dos hijas, su esposa y su suegra en la casona en la que vivían en el centro de la ciudad. La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, encabezó un homenaje a las víctimas.

El acto se realizó a las 17 en la vivienda ubicada en la calle 48 entre 11 y 12, para recordar a Gladys Mac Donald (57), quien era esposa de Barreda; a Elena Arreche (86), suegra del odontólogo; a Cecilia (26) y Adriana Barreda (24), hijas del femicida, quienes el 15 de noviembre de 1992 fueron asesinadas a escopetazos.

Si bien el odontólogo primero negó la acusación del cuádruple asesinato e intentó hacer pasar el hecho como la consecuencia de un robo a su casa, finalmente confesó: dijo que las atacó debido a los maltratos que recibía de todas ellas y en 1995 fue condenado a prisión perpetua.

Cabe recordar que hace dos meses, la casona en la que Barreda asesinó a sus hijas, esposa y suegra volvió a ser abierta para retirar dos autos que permanecían todavía en el lugar. Fue en el marco del inicio de los trabajos de limpieza que permitirán reabrirla como un centro de atención a las víctimas de violencia de género.

Vecinos del lugar se sorprendieron cuando una grúa retiró del garaje un viejo Ford Falcon y un DKW, que habían pertenecido al odontólogo y se hallaban abandonados desde el cuádruple femicidio.

La última vez que el dentista usó ese Falcon fue para manejar hasta Punta Lara, donde arrojó la escopeta Víctor Sarrasqueta con la que acababa de acribillar a su familia. El retiro de los dos vehículos formó parte del proceso que se está llevando a cabo en el lugar, antes de que las autoridades provinciales concreten el traspaso del inmueble al Municipio.

En octubre del año pasado, cuando se consolidó la toma de posesión de la casa, la ministra Díaz explicó que la vivienda de la familia Barreda sería entregada a la Municipalidad de La Plata tal como establece la ley.

Noticias Relacionadas