Caso Lucas Puig: experta en criminología afirmó que los chicos no mienten

La médica y perito Virginia Creimer explicó cuál es el modus operandi de los abusadores. También detalló su análisis de esta causa.

En el marco del juicio oral que el TOC n°1 de La Plata le sigue a Lucas Manuel Puig, el profesor de música acusado de abuso sexual y corrupción de menores agravada, ayer declaró la reconocida perito Emma Virginia Creimer.

Según la experta en criminología forense y médica legista, el modus operandi del imputado consistía en que este llevaba a los niños al baño o al patio del jardín de infantes del colegio San Benjamín de Los Hornos, y allí les solicitaba que se sacaran sus ropas y luego el docente hacía lo mismo. Tras ello, ocurrían los abusos.

De acuerdo con la perfilación criminal realizada por Creimer, “no hay mendacidad (en el relato de los chicos). Al contrario, hay verosimilitud”. Con referencia a si las presuntas víctimas mantienen su versión de los hechos con el transcurso del tiempo, ya que actualmente tienen 15 años, la médica explicó que ello “les da mayor credibilidad”.

“Parte de la práctica de los abusos contiene la confesión y el engaño de los niños, y la instalación del secreto. En el caso de (la niña) ella igual lo cuenta. Esto es un dato significativo porque lo que está revelando es parte del patrón de conducta de los pedófilos”, sostuvo la perito. La misma explicó lo que sucede generalmente en los casos de agresión sexual y es que cuando los menores notan que no es normal que sean abusados, empiezan a resistirse. En ese momento, su agresor los amenaza con matar a su familia, por lo cual los niños violados “se sienten culpables de todo eso”.

Conductas repetitivas

La experta señaló que hay conductas que se repiten en niños de entre 3 y hasta los 6 años. Los menores “tienen terror nocturno, se sienten sucios y tratan de sacarse el abuso del cuerpo” y se hacen sus necesidades encima, tal como denunciaron los padres de las criaturas presuntamente violadas. Con respecto a la culminación del debate oral, hoy el Tribunal escuchará al último testigo de la defensa y luego habrá un cuarto intermedio hasta el jueves, cuando comiencen los alegatos de las partes.

Se trata del segundo juicio oral que el profesor afronta por los mismos hechos. La causa se inició en 2010 con la denuncia de la madre de una niña y luego se sumaron los padres de otro nene. En noviembre del 2015 y con otra integración, el Tribunal Criminal n°1 absolvió por mayoría al docente.

Un año después, el Tribunal de Casación Bonaerense revocó esa sentencia y ordenó realizar un nuevo juicio, resolución que fue confirmada por la Suprema Corte de Justicia. Al igual que el debate anterior, Puig está representado por los abogados Adrián Fernández Koenig y Daniel Apaz, a los cuales se sumó Gastón Nicocia.

Noticias Relacionadas