Cayó "Dumbo", el narcotraficante peruano que permanecía prófugo hace más de un año

El detenido, dominaba el narcomenudeo en la 1-11-14 y el barrio Padre Múgica. Fue detenido tras una investigación de la PFA junto a las policías de Uruguay y Perú.

El narcotraficante Raúl Martín Maylli Rivera, alias Dumbo, fue detenido en Lima, capital de Perú este viernes, tras una investigación de la Policía Federal Argentina en la que colaboraron fuerzas uruguayas y peruanas. El hombre que sembró el terror en la 1-11-14 estaba prófugo desde hace meses y el Gobierno había ofrecido una recompensa de cinco millones de pesos para su captura.

Según indicaron fuentes judiciales, Dumbo tenía en su poder un DNI boliviano. El narco fue capturado tras el seguimiento de dos personas de su extrema confianza que viajaban a Perú vía Uruguay.

Entre ellas estaba Jonatán Camelino, alias Oso. El secuaz de Dumbo viajó por Buquebus a Colonia. Luego se tomó un avión de LATAM que hacía la ruta Montevideo-Lima, con escala en Aeroparque. En el avión iba un agente de la PFA de incógnito.

Al aterrizar en Lima, el investigador argentino reconoció a una pareja que fue a buscar a Camelino como personas de confianza de Dumbo cuando estaba en Argentina. Junto a agentes de la Policía Nacional del Perú siguió al grupo, que lo llevó hasta Dumbo. El narco fue detenido pasadas las 6 en el parque San Silvestre del distrito San Juan de Lurigancho.

Dumbo estuvo prófugo más de un año

El líder narco peruano tenía pedido de captura nacional e internacional desde mayo de 2021, dictado por el juez federal Julián Ercolini, quien lo considera “jefe de una una organización destinada principalmente a la distribución y comercialización de sustancias estupefacientes, con dominio territorial en un sector del barrio Padre Mugica -especialmente en inmediaciones de la Platea 11- en el sector central del contiguo asentamiento Bermejo del barrio de Villa Lugano y en la villa 1-11-14″.

Para el magistrado, la banda de Dumbo, que en sus inicios formó parte de la organización liderada por el capo narco periano Marcos Estrada González, conocido como “Marco”, actuó “al menos desde noviembre de 2018 y hasta su desbaratamiento el 24 de mayo del 2021″, cuando fueron detenidos 12 de sus integrantes.

Por datos que ayudaran a dar con su paradero, el Ministerio de Seguridad de la Nación ofrecía una recompensa de 5.000.000 de pesos.

El nombre de “Dumbo” salió a la luz a mediados de mayo del 2021, cuando se registraron balaceras protagonizadas por bandas dedicadas al narcomenudeo en el barrio Padre Mugica, lo que derivó en un reclamo de seguridad por parte de los vecinos e importantes procedimientos policiales en los que se logró desbaratar parte de la organización delictiva.

Noticias Relacionadas