Cayó el adolescente acusado de matar a un funcionario y buscan a su cómplice

Tiene 17 años, como el otro ladrón, a quien se dictó su captura nacional e internacional. Los acusan de asesinar durante un robo a un subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana.

Un adolescente de 17 años fue aprehendido ayer, acusado de haber matado al subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana de La Matanza de al menos un balazo el martes en un asalto a metros de su casa en San Justo. Mientras que su cómplice, de la misma edad, permanece prófugo y tras una serie de allanamientos negativos, la Justicia dictó su captura nacional e internacional.

Al tratarse de menores, el expediente por el homicidio de Roberto Eduardo Mac Donald (62) pasó a la Fiscalía Penal Juvenil 1 de La Matanza, a cargo del fiscal Juan Pablo Volpicina.

A pedido de este, el titular del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 2 de La Matanza, Raúl Elhart, ya dictó la captura nacional e internacional para el sospechoso que aún no fue localizado. Volpicina en persona estuvo el jueves al frente de varios allanamientos vinculados a la causa en la zona de Isidro Casanova y Rafael Castillo, que resultaron negativos.

A horas de cometido el hecho, un jefe policial ya había señalado que los autores estaban “identificados” y que en los primeros registros domiciliarios se pudo recuperar la moto empleada en el hecho.

Ayer uno de los sospechosos cayó mientras caminaba por el barrio La Recoleta de Virrey del Pino, y se cree que se trata de quien disparó, fue imputado por “homicidio agravado criminis causa”.

El asesinato

El crimen de Mac Donald, retirado de la Prefectura Naval Argentina, fue el martes a las 21:18, en la esquina de las calles Mendoza y Chile, cuando el funcionario llegaba con su camioneta Volkswagen Amarok al garaje vecinal donde la estacionaba, a 50 metros de su vivienda.

Toda la escena quedó grabada por una cámara de seguridad que se convirtió en una pieza clave de la investigación.

En el video se observa que diez segundos después de subir de trompa a la vereda, la víctima abre la puerta y baja del vehículo y, unos instantes más tarde, aparece en escena un ciclomotor Honda XRE 300 negro, con dos ocupantes, que frena detrás de la camioneta.

Si bien parte de la acción ocurre detrás de unos árboles y del rodado, se visualiza que el acompañante de la moto desciende y se dirige hacia el portón del garaje que Mac Donald estaba abriendo y, según los portavoces judiciales, comenzó a disparar cuando al parecer el funcionario quiso resistirse al robo con un arma propia.

Quién era la víctima

En ese marco, el hombre recibió un disparo en la zona dorsal que luego le causó la muerte cuando era atendido en el hospital de Agudos Diego Paroissien de Isidro Casanova.

Tras dispararle, el caco se acercó para tomar el arma del prefecto retirado y con ella volvió a abordar el ciclomotor y escapó a toda velocidad con su cómplice, en una secuencia que, entre la llegada del damnificado y la fuga de los implicados, duró solo 52 segundos.

Varios vecinos se acercaron al escuchar los disparos y ayudaron a cargar al individuo en la caja de una camioneta perteneciente a la Unidad Táctica de Operaciones Inmediatas (UTOI) de la Policía, que lo llevó al centro médico sin esperar que llegue una ambulancia. Mac Donald llegó consciente y hablando, pero luego fue ingresado al quirófano y allí falleció por la gravedad de sus heridas.

En el caso, primero intervino la fiscal de turno, Andrea Palin, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 9 de La Matanza, pero al fallecer la víctima, las actuaciones fueron giradas a su colega Carlos Arribas, de la UFI Temática de Homicidios del mismo departamento judicial, aunque ahora, al tratarse imputados menores, pasó a Voloicina.

Voceros del municipio explicaron que el cargo que tenía Mac Donald como subdirector de la Secretaría de Protección Ciudadana era la coordinación de los corredores escolares, entre otras tareas que lleva adelante la Guardia Urbana.

El hombre cumplía en marzo 10 años como empleado en la municipalidad, y siempre actuó como jefe de la mencionada Guardia Urbana, pero en 2019 fue nombrado como subdirector.

Noticias Relacionadas