Cocaína adulterada: “El Paisa” Aquino aseguró que la droga fue “plantada”

Joaquín "El Paisa" Aquino, sospechoso por adulterar la cocaína secuestrada en el allanamiento en Puerta 8, declaró hoy ante la justicia federal de Tres de Febrero. Vale recordar que este episodio costó la vida de 24 personas.

El principal sospechoso de haber vendido la cocaína adulterada que mató a 24 personas e intoxicó a más de 80 en el conurbano declaró ayer en la causa en la que está detenido por tráfico de estupefacientes. Aseguró que la droga hallada en su domicilio fue “plantada” por la Policía.

Joaquín “El Paisa” Aquino, señalado como el sucesor del preso narco Miguel Ángel “Mameluco” Villalba, amplió su indagatoria ante el juez federal de Tres de Febrero, y dijo que los estupefacientes en su casa fueron “plantados”.

También declararon Aldana Benítez, pareja del “Paisa”, y Mónica Altamirano, hermana de la mujer. La primera, que vive con Aquino en Villa Loyola, partido de San Martín, dijo lo mismo que su novio. La segunda, en tanto, aseveró que no sabía que habían hallado drogas en su domicilio cuando la detuvieron y que se enteró luego cuando le leyeron el acta de procedimiento.

A su vez, solicitó la excarcelación ya que tiene a su cuidado un hijo de tres años, lo que ahora será evaluado por el juzgado en función.

La causa tiene, además, otros cuatro detenidos: Alberto Medina, pareja de Altamirano; Julio César Ferrari; Marcelo Canhue, y Jonathan Granero. Todos se declararon inocentes o se negaron a declarar.

En tanto, los primeros resultados oficiales de dos análisis de la cocaína adulterada arrojaron que contenía carfentanilo, un derivado del fentanilo.

De acuerdo a los expertos, el carfentanilo es más potente que el fentanilo, que se suele utilizar para dopar animales de gran porte. Se trata de un opioide extremadamente fuerte con efectos 10.000 veces más potentes que la heroína o el fentanilo y que su uso es totalmente controlado y exclusivamente veterinario.

La presunción de que era fentanilo la sustancia mezclada con la cocaína comprada por las víctimas surgió a partir de la reacción favorable de algunos pacientes internados a la naloxona, un antídoto para intoxicaciones con opioides.

HISTORIAL DE "EL PAISA"

De acuerdo a las informaciones que comienzan a ser cada vez más visibles para las autoridades, Aquino estaba prófugo de la Justicia desde mediadios del 2020, luego de ser detenido con 1.500 dosis de cocaína en un vehículo Volkswagen Golf. 

Además tenía una expulsión vigente del país respecto a una resolución de la Dirección de Migraciones. 

Dos narcotraficantes también fueron vinculados con esta causa, tales como Max "Alicho" Aguirre y Blas Gómez, quiénes ahora se encuentran presos. A su vez, están envueltos por el asesinato de Ricardo González, policía de la Federal, muerto a balazos en Loma Hermosa.

Lo que dice la Policía Bonaerense es que "El Paisa" sería el jefe de calle de "Alicho" y Blas, controlando distintos asentamientos, tales como la villa Loyola, entre tantos. 

Noticias Relacionadas