Comenzó el juicio a Aníbal Lotocki, acusado de dañar la salud de varias pacientes

Es por “lesiones graves” provocadas a cuatro mujeres durante cirugías estéticas en las que utilizó metacrilato.

El Tribunal Oral en lo Criminal 28 comenzó el juicio al médico Aníbal Lotocki por “lesiones graves”, provocadas a cuatro mujeres durante cirugías estéticas en las que utilizó metacrilato, una sustancia que dañó la salud de sus pacientes, informaron fuentes judiciales.

El debate comenzó ayer con la lectura de la acusación en base a los pedidos de elevación a juicio de la fiscal Graciela Gils Carbó, sobre los casos de Gabriela Trenchi, Silvina Luna, Stefanía Xipolitakis y Pamela Sosa.

Trenchi se sometió a una intervención en los glúteos para colocarse tensores pero en la intervención Lotocki colocó en la zona, como relleno, metacrilato que terminó produciendo alteración de los tejidos allí y en los muslos.

Un caso similar fue el de la modelo Luna, quien también se sometió a dos intervenciones en los glúteos con metacrilato en la clínica del médico, en octubre y noviembre de 2011, y como consecuencia de las operaciones padeció dolores en distintas partes de su cuerpo.

Xipolitakis y Sosa también fueron intervenidas por Lotocki en varias oportunidades, en la clínica “Full Esthetic” del barrio porteño de Coghlan, y sufrieron cuadros similares a los de Trenchi y Luna por el uso de esa sustancia.

En los planteos de los fiscales que investigaron las intervenciones de Lotocki a estas cuatro pacientes, se puso de relieve que el médico utilizó metacrilato “en lugares no permitidos y en cantidades muy superiores a las sugeridas por los médicos”.

Estos “rellenos” con metacrilato produjeron en las cuatro mujeres “un proceso inflamatorio crónico”, según los informes de especialistas que explicaron que el metacrilato es una sustancia que no se absorbe y esto “aumenta las chances de que se produzcan granulomas e infecciones posteriores", tal como ocurrió.

En el juicio también se conoció un reporte del Ministerio de Salud, en el que se señala que Lotocki “no posee título de especialista en Cirugía General ni tampoco la especialidad de Cirugía Plástica y Reparadora registradas ante esta cartera sanitaria”.  

Noticias Relacionadas