Realizaron una cirugía cardíaca inédita en Argentina

Se trata del primer implante de una válvula de corazón de forma ambulatoria que se llevó a cabo en nuestro país y sienta un precedente para el futuro de la medicina cardiovascular.

En el marco del avance de la ciencia y la medicina en Argentina, hace pocos días tuvo lugar un hecho inédito cuando se realizó el primer implante de una válvula del corazón de forma ambulatoria y el paciente pudo volver a su casa en el mismo día. Se trata de la válvula aórtica, que es muy importante ya que permite el paso de la sangre hacia la aorta y de ahí al resto de los órganos del cuerpo.

Los pacientes que padecen estenosis aórtica presentan un soplo cardíaco y si el ultrasonido cardíaco detecta un problema en la válvula, deberá controlarse regularmente de acuerdo a lo que indique su médico, que en líneas generales será entre una y dos veces al año, ya que es una patología que afecta aproximadamente al 3% de los pacientes mayores de 75 años.

“Desde que se inventó la cirugía cardíaca hablamos de un procedimiento cruento; luego con el desarrollo del reemplazo valvular aórtico con catéter se pudo disminuir drásticamente el tiempo de estadía hospitalaria, y se internan en cama común y vuelven a la vida común. Lo que hicimos fue dar un paso más y hacer todo el mismo día y enviarlo a su casa porque mientras menos tiempo pasen en el hospital, mejor; en el caso de este paciente se hizo el procedimiento a la mañana y a la tarde estaba en su casa, fue un gran paso en la medicina cardiovascular en Argentina”, dijo a diario Hoy Pablo Lamelas, cardiólogo intervencionista del ICBA Instituto Cardiovascular.

Para ello, utilizaron una técnica novedosa que es un procedimiento mínimamente invasivo que permite tratar a los pacientes de riesgo incrementado de cirugía cardíaca convencional, con muy buenos resultados y beneficios ya que la intervención es considerablemente menos invasiva.

“El año pasado teníamos un paciente candidato y rechazó el proceso porque desconfiaba, algo que nos pasó con otro también porque dudan si vale la pena, pero es como todo, las cosas se van flexibilizando y uno hace cosas que nunca antes hubiera pensado; si lo hacemos es porque sabemos que es seguro y beneficioso, pero creemos que va a ir cambiando en la perspectiva”, marcó el profesional.

En tanto, recordó que es muy importante cumplir con los controles médicos para la detección temprana de esta enfermedad que puede resultar muy grave; en cuestiones de salud, la detección precoz es fundamental para un tratamiento oportuno.

Noticias Relacionadas