Ciencia

Descubren fósil de una especie extinta de cocodrilo

Científicos argentinos y chilenos fueron los encargados de llevar a cabo la tarea en la cordillera patagónica en el sur de Chile.

En una gran expedición paleontológica, un grupo de investigadores realizó un importante hallazgo a 1.500 metros de altura, perteneciente a un lugar descubierto en el año 2004. El estudio, ya publicado en varias revistas prestigiosas, asegura que se ha descubierto una especie extinta de cocodrilo, catalogada como enana. El espécimen medía solamente 70 centímetros y vivió hace 148 millones de años, siendo uno de los pocos cocodrilos que habitaron tierra firme junto a los dinosaurios a fines del período jurásico.

Fernando Novas, líder del estudio e investigador del Conicet, explicó: “Encontramos parte del cráneo, la columna vertebral y de las extremidades inferiores de este animal. Este era un pequeño cocodrilo de no más de 70 centímetros de largo, en claro contraste con los cocodrilos marinos de seis metros de largo que prosperaban en aquel entonces en lo que es la actual provincia de Neuquén, la cual estaba cubierta por el mar antes del ascenso de la cordillera de los Andes”.

Burkesuchus mallingrandensis fue el nombre que se le otorgó por parte de los científicos de ambos países a la especie tras el hallazgo, que significa “el cocodrilo de Burke procedente de Mallín Grande”, brindándole así un homenaje a Coleman Burke, un estadounidense amante de la Patagonia. Con la información actual estiman los especialistas que se trata de un carnívoro pequeño que se alimentaba de pequeños animales, dado que no tenía la capacidad para capturar figuras grandes. “Burkesuchus muestra no solo cómo se produjo esa radiación de cocodrilos que vivían en tierra firme, entre las patas de los dinosaurios, sino que, además, la forma que tienen su cráneo, sus patas traseras y el resto de su cuerpo, nos muestra que estaba en rumbo a dar origen a los cocodrilos modernos que habitan en lagunas y ríos”, detalló Novas.

“Se puede ver una modificación en el cráneo, más precisamente en el cierre que tenía en la región del oído para poderse sumergir en el agua, así que Burkesuchus es algo así como el abuelo de los cocodrilos modernos y está mostrando etapas de la evolución que son muy poco conocidas a nivel mundial”, agregó el profesional. Para llevar a cabo toda la operación los investigadores transportaron maquinarias, herramientas y demás insumos de trabajo, además de atravesar un río que no tenía un puente y se encontraba crecido.

Noticias Relacionadas